DOCUMENTOS
El "Plan Verde" o la Historia de una traicion !

Parte VI

4. CONCLUSIONES

a) El hipotetico cambio de administracion civil en el pais constituye una fase superior en el proceso de ruptura en el que se encuentra la sociedad peruana, sin planeamiento estrategico y sin posibilidad de colocar al Peru en el siglo XXI con opcion a transformarse en sociedad moderna.

b) La predica politica evade el plantearse los problemas estrategicos del Estado peruano oscilando en enfoques simplistas de estatismo versus propiedad privada, mucha burocracia o poca burocracia.

c) Se carece de planteamientos sobre politica poblacional, sobre tratamiento correcto del excedente poblacional nocivo y se soslaya la necesidad de aplicar la pena capital a los enemigos de la patria y a los sectores irrecuperables.

d) Esta apreciacion de Inteligencia parte de que la necesidad historica existe y que la defensa de la patria lo exige, ilustrando al Comando sobre las coyunturas posibles para iniciar las hostilidades contra la experiencia aprosubversiva impulsando su erradicacion definitiva.

e) El derrocamiento del gobierno civil supone una operacion militar de gran alcance, en el que el enemigo estaria conformado no solo por el partido politico que sera desplazado del poder, sino tambien por las fuerzas controladas por la izquierda e incluso por la resistencia que opondria el liderazgo de agrupaciones conservadoras.

f) El costo social tendria tres componentes:
1. El inherente a las operaciones del pronunciamiento.
2. El que se producira en la guerra con los grupos subversivos.
3. El costo de recomponer la actual coyuntura economica, moral y terminar con el proceso delincuencial que asola al pais.

g) Es necesario precisar que este costo en ningun caso sera mayor que el que se pagara continuando con el statu quo e intenciones de cambio en regimen democratico sin perspectiva estrategica (Proyecto Nacional), podriamos definir esto como la administracion de la guerra civil.

h) Sera necesario la implantacion del estado de emergencia en todo el territorio nacional.

i) El abastecimiento de articulos de primera necesidad y combustibles en los dias posteriores al pronunciamiento mereceran una especial atencion.

j) El aislamiento diplomatico inicial del nuevo gobierno militar es inevitable. Es necesario prever acciones de gran impacto internacional contempladas en el plan politico (rompimiento de relaciones con la Republica Popular de China, reconocimiento del gobierno de Taiwan, tema narcotrafico USA-Europa, contactos politicos USA-Europa, campaņa sicologica internacional).

k) Es necesario contemplar entre los primeros actos del gobierno militar el derogar la Constitucion Politica del pais, hecho que debe significar encuadrar al gobierno dentro de un nuevo marco legal y facilite la adhesion creciente de elementos civiles.

l) Es necesario contar con unidades amigas en la I y III regiones, Fuerza Aerea y Marina, que sirvan de soporte a partir del cual se plieguen al pronunciamiento la mayoria de elementos, debiendo preverse una accion sicologica para los indecisos y aquellos que pretendan ponerse en contra.

ll) Al interior del pais es necesario que la accion militar cuente con el apoyo de una campaņa sicologica agresiva desde el inicio de las operaciones (empleo maximo de comunicaciones nacionales).

m) Es necesario ponderar adecuadamente en el analisis de los escenarios la importancia de acortar el sufrimiento de la poblacion debido al dilatamiento excesivo de la situacion de caos actual.

histor6.jpg (21743 octets)

 

ULTIMAS EVALUACIONES

Al producirse los primeros resultados electorales del 8 de abril de 1990, el Servicio de Inteligencia comienza a confeccionar aņadidos a su 'apreciacion'.

A la sorpresa del segundo lugar en la eleccion presidencial para el casi desconocido Fujimori se une el desmoronamiento del candidato del Fredemo y la incertidumbre que esta situacion ha abierto para el futuro proximo.

histor7.jpg (22681 octets)

El SIN comenta:

"Ha quedado configurado un golpe electoral que compromete a los partidos politicos y al gobierno".

"El gobierno y el Apra han visto alterada su estrategia al no pasar a la segunda vuelta".

"El Fredemo sufrio una derrota significativa al no haber obtenido un mandato claro" ... "Su candidato ha manifestado un estado de animo perdedor".

"El gobierno insiste en su posicion irresponsable en la conduccion del pais".

"Las izquierdas fueron pulverizadas electoralmente".

"Preocupa a Alan Garcia dejar el gobierno e incluso se habla de la gestacion de un autogolpe".

"Palacio apoya la candidatura Fujimori".

Luego resalta el SIN que los movimientos subversivos no pudieron impedir el proceso electoral y no lograron orientar al electorado hacia el voto en blanco o viciado. Sin embargo, cree que los grupos subversivos pueden recuperarse de su fracaso. Considera ademas que el comportamiento subversivo se ha desenvuelto dentro de los lineamientos esbozados en la apreciacion previa.

"La coyuntura -agrega- ha permitido impulsar el entrenamiento de la fuerza -la conspiracion- dentro del marco del DIT". "En las ultimas semanas se han podido actualizar planes". "El personal operativo ha tenido intenso trabajo". "No se percibe en el Alto Mando preocupacion por la participacion de las FFAA en la conduccion politica del pais, que es inevitable". "Continua el problema en la FAP y se tiene informacion de que el ministerio de Defensa se estaria prestando al autogolpe de Alan Garcia".

Y anota, entre otras cosas, estas dos preocupaciones: "Cambio 90 no es mas que una corriente de opinion, no fue capaz siquiera de inscribir candidatos en diez departamentos", "La renuncia de cualquiera de los dos candidatos configuraria un problema de orden legal constitucional".

Sus concluciones son que "los grupos de poder economico (integrantes del Fredemo), ante la configuracion de su derrota, buscaran inexorablemente el concurso de las FFAA", ya que "a la debacle economica se agrega la perspectiva de la anarquia politica".

"El alto mando naval muestra desconfianza al liderazgo del Ejercito, ante la posibilidad de un autogolpe de Palacio".

"Este es el momento de mayor paralisis y falta de reflejos en el escenario politico". "Un pronunciamiento despues de la segunda vuelta electoral constituye ir en contra de una esperanza de cambio ya configurada ... los estratos de menores niveles economicos verian que la irrupcion de las FFAA es en favor de los ricos".

Apreciacion al 13 de junio del 90

"Nos encontramos en el Escenario N° 3, periodos N° 2 y 3 de la apreciacion de inteligencia estrategica del 20 de febrero de 1990. El resultado oficial de la segunda vuelta era la diferencia entre el periodo N° 2 y 3. Dado el desplome de nuestra principal dificultad (Fredemo) dicha diferencia desaparece".

"El golpe electoral del 8 de abril ha quedado consolidado con el resultado del 10 de junio". "Los partidos politicos han sido rechazados en su totalidad". "La derrota de Vargas Llosa y su alejamiento del pais han configurado un vacio de liderazgo en importantes sectores economicos y sociales".

"Los indices delincuenciales son alarmantes y de igual magnitud nociva que la de los grupos subversivos".

"Algunos comandos de las FFAA desde hace tres semanas son motivo de especial control por parte de Palacio".

"Las FFAA se encuentran con sus planes de operaciones terminados y de alguna manera puestos en practica en el proceso electoral, excepto algunas variantes". "El liderazgo de las FFAA esta definido". "No se ha realizado ningun contacto con la Policia Nacional".

Analisis

"Dado que no podemos esperar nada seguro de Cambio 90 y la patria no esta para mas experimentos economicos y dado que nos encontramos 'listos', ningun escenario debe ser descartado. El escenario N° 3 sigue vigente de analisis. Hay que reconocer que el esperar al 10 de junio fue un exito, dado el resultado electoral".

"Nos encontramos en una coyuntura de maxima acumulacion de fuerzas amigas en las FFAA como para empeņar la lucha en condiciones optimas". "La coyuntura estrategica es inmejorable en la consecucion de los objetivos nacionales de largo plazo". "Vargas Llosa perdio el liderazgo politico, vacio que puede ser llenado facilmente por la Junta de Gobierno". "Hoy podemos reorganizar bajo nuestras banderas a las fuerzas dispersas del Fredemo, que son la mayoria cualitativa del pais, maņana quien sabe".

histor8.jpg (10983 octets)

Y resaltan enseguida estas anotaciones:

"Los grupos subversivos, fuertemente golpeados y debilitados en los ultimos meses podrian recibir un golpe demoledor con una poderoza represion de los primeros 90 dias de la Junta de Gobierno, efecto que podria tener un alto valor estrategico impulsando la politica de pacificacion".

7. La perdida de espacio politico nacional y el periodo de reorganizacion en que se orientaran las izquierdas las encuentra relativamente desarticuladas.

8. El ajuste de cuentas a Garcia representa un capital politico considerable.

9. Cualitativamente hablando la sensacion de pavor que se presenta al sector lucido de la poblacion es superior a la fuerza que puede representar un movimiento que no pudo presentar candidatos en diez de los venticuatro departamentos y que selecciono mal en los otros catorce que consiguio y que hace noventa dias era desconocido en la escena nacional.

10. Es posible actuar antes de que se configure un fenomeno de anemia aguda (fase de descomposicion social critica).

11. No hay un resultado formal del proceso electoral ni hay un nuevo gobierno recien instalado.

12. La poblacion se encuentra desmobilizada politicamente debido al mundial de futbol.

 

Factores de debilidad:

1. No controlamos la Policia Nacional
2. El Apra representa una fuerza considerable.
3. El ajuste economico tendra que hacerse bajo la conduccion de las FFAA.

Consideraciones finales

1. La fase de 'prudencia y acumulacion de fuerzas' a concluido y podemos pasar a una fase de resolucion.
2. La confrontacion politico-electoral ha permitido nuclear reservas intelectuales que hoy estan disponibles, paro que entraran en un proceso de dispercion.
3. Dentro o fuera del gobierno las FFAA no podran estar al margen de los efectos del ajuste economico.
4. Si no tomamos una decision rapida y preventiva correremos el riesgo de que cuando tomemos el gobierno solo nos quedara pasar "de los reductos a Julcamarca" y jugarnos el destino en una tempestad.

Se fija el dia D hora H y se plantea negociar con Fujimori

Las anteriores "consideraciones finales" no resultan del todo finales. Les sigue una 'Hoja de coordinacion final' donde se indica que el 'detonante', el argumento de justificacion al golpe es la 'situacion de traicion a la patria, configurada por la vergonzosa liberacion de medio centenar de elementos subversivos (MRTA) por parte del gobierno de Garcia Perez..."

Fecha del dia D

27 de julio de 1990

Criterio de seleccion

Es el momento en que el poder de Garcia Perez se encuentra minimizado y Fujimori no ha tomado posesion del cargo permitiendole asi a las FFAA negociar la conduccion politica del Estado en una solucion civico-militar dentro del concepto de 'democracia dirigida' que se ha elaborado para hacer frente a las necesidades de la patria.

Secuencia del dia D

1. Ejecucion del plan militar
2. Pronunciamiento: Comunicado N° 1
Contenido: Pronunciamiento contra Garcia de acuerdo al detonante para entregar el gobierno al presidente electo Fujimori haciendo ver que las FFAA no tienen ambicion de gobernar.
3. Negociacion y acuerdo con Fujimori.
Bases de negociacion, concepto de 'democracia dirigida'.

a. Inminencia de que las FFAA y el gobierno de la Republica caigan en manos de Fernandez Davila - Garcia Perez en el verano de 1991.
b. Solucion del pais en el largo plazo resolviendo los problemas estrategicos del Estado.

histor10.jpg (30524 octets)

c. Imposibilidad practica de solucion a la crisis del Peru despues del entrampamiento legal que el traidor Garcia Perez ha producido y la atomizacion del Congreso, lo que hace necesario su receso transitorio.
d. Garantia y estabilidad a los agentes economicos con el respaldo de las FFAA (economia de mercado)
e. Politica de pacificacion coherente, planeada y dirigida por las FFAA.
f. Moralizacion, juzgamiento por traicion a la patria a Garcia Perez y jerarcas del regimen aprista (tribunal militar).
g. Depuracion moral en las FFAA.
h. Posicionamiento de las FFAA en el primer periodo de 'democracia dirigida'.

De no arribarse a un acuerdo con Fujimori nos moveremos en el escenario N° 2.

Comunicado N° 2
Contenido: Haciendo conocer que el presidente electo no acepta la politica de pacificacion, moralizacion y solucion a la crisis economica planteada por las FFAA y reconoce no estar preparado para la conduccion del pais en su actual estado de destruccion en que el traidor a la patria Garcia Perez lo ha dejado y entrega a las FFAA la responsabilidad del Estado.

4. Pronunciamiento de las FFAA.

Nota
Todos estos eventos deben producirse entre el dia 'D' hasta hora 'H' mas 24 horas.

--------------------------------°°°°°-----------------------------

EN EL PROXIMO NUMERO: LOS PREOCUPANTES ANEXOS
Con la insistente precision de que es necesaria la pena de muerte como instrumento de disuasion y de disciplina y con la descripcion del sistema de gobierno que se habia planeado, ya con el titulo de 'Reconstruccion Nacional', un Consejo Estrategico de Estado (CEE) que estaria, secretamente por encima de un Consejo de Ministros disminuido. Consejo que junto al jefe de Estado, debia mantenerse en el poder por tiempo indefinido.

 

Precedente

Siguiente

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 30/09/01