DOCUMENTOS
El "Plan Verde" o la Historia de una traicion !

Parte V

3.- Escenarios posibles en que se encontrara el pais hasta fines del mes de marzo de 1991

a) Definicion de los escenarios posibles

Se ha definido mo escenarios posibles a aquellos en que la situacion politica, economica, social y militar presentan caracteristicas definidas y presuponen un ordenamiento cualitativamente difenrente, segun se modifiquen la correlacion de fuerzas, la actividad y las actitudes de los protagonistas.

La variacion del marco economico dependera tanto de las acciones que continue desarrollando la actual administracion del pais; asi como las decisiones que tenga que tomar la nueva autoridad que emerja del proceso en curso.

Las variaciones en los aspectos sociales dependeran tanto de estas acciones economicas, como del grado de movilizacion que la coyuntura politica presupone. Los aspectos militares tendran relacion directa con la tactica a emplear en el periodo por los movimientos subversivos; asi como por las decisiones politicas que puedan tomar la actual y la nueva administracion del Estado; asi como por el comportamiento que sigan las fuerzas paramilitares.

Son pues, escenarios cualitativamente distintos y es proposito de la mision, considerar los factores de poder y debilidad que cada uno de estos plantea en el momento del derrocamiento del poder civil y que la reponsabilidad de la conduccion de la patria recaiga en la reserva estrategica del Estado, las FFOO.

ESCENARIO N° 1

b) Analisis del Escenario N°1 Preelectoral (hasta el 20 de marzo de 1990)

Este escenario presupone a los actores politicos 'democraticos' enfrascados en sus intereses de grupo y sus intereses personales compitiendo unos con otros para alcanzar su cuota de poder politico y lanzando mensajes de distintos calibres a la ciudadania con el proposito de obtener su preferencia.

Dado que 1990 sera un aņo de profundas tensiones, no es posible prever con certeza el comportamiento de los elementos subversivos.

Factores de poder para las FFOO

1. Plan militar listo con requerimiento de ocho dias previos para su ejecucion.
2. Plan politico de corto, mediano y largo plazos listo.
3. Equipos de trabajo base preparados (tomaremos los equipos de trabajo que falten del mercado, inmediatamente despues de haberse ejecutado el Plan Militar).
4. Sorpresa completa: El planeamiento se ha realizado con el mas completo orden y compartimentaje. las fuerzas enemigas no consideran posible un pronunciamiento en la coyuntura.
5. El caos politico social no ha alcanzado dinamica propia.
6. Gobierno aprista en su coyuntura mas debil, sin credibilidad.
7. Paises limitrofes en coyuntura de cambio de gobierno.
8. Los nuevos mandos se han asentado en sus puestos.
9. Completo apoyo del sector privado, en especial del sector exportador.
10. Represion con claro efecto preventivo de mediano plazo.
11. Se han definido nuevas tendencias politicas ajenas a las tradicionales, algunas con claro contenido patriotico.

Factores de debilidad

1. La Marina no esta consolidada.
2. El nuevo Comando no esta totalmente coordinado.
3. Sectores de la oficialidad comprometidos desmoralizados por falta de resolucion a fines de 1989.
4. Irremediablemente estallara la economia en manos del gobierno emergente de las FFOO.
5. Grupos subversivos no han demostrado aun todo su poder politico-militar.
6. Sectores politicos se activan y se organizan para la coyuntura.

ESCENARIO N° 2

c) Analisis del Escenario Electoral N° 2. Primera vuelta (hasta la segunda semana del mes de mayo de 1990)

Evolucion probable de los acontecimientos; desde el punto de vista del accionar de la subversion; las municipales de 1989 establecieron la pauta de lo que sera el proceso presidencial y renovacion del Legislativo.

Sin embargo, ante la casi certeza de que el proceso electoral presupone dos vueltas, la dinamica subversiva podria caracterizarse por dos tiempos, siendo el primero un amague y el segundo llevar la lucha armada a un plano superior.

Esta posibilidad debe encuadrarse en el hecho de que gran parte del armamento en poder de los subversivos no ha sido empleado aun y la coyuntura podria ser la adecuada para una demostracion de poder.

La proliferacion de candidatos y su dispersion geografica facilitaria los asesinatos selectivos.

histor3.jpg (8586 octets)

Es necesario pensar en una escalada de violencia, el probable resultado electoral seria el siguiente: Fredemo 40/45%, blancos, nulos y viciados 15/25%, IS (Barrantes) 12/15%, IU 12/15%, Apra 10/15%.

De realizarse el ataque en este escenario los factores de poder serian:

1. Las fuerzas politicas desplazadas en la primera vuelta asumirian una postura hacia la pasividad relativa al quedar definida su participacion en el cuadro politico y ver frustradas su maxima expectativa.
2. La frustracion del Fredemo de ganar en primera vuelta abriria un compas de espera, desaliento, expectativa y tension en los sectores sociales de clase media y alta que le son proclives.
3. El escenario quedara aclarado, pero sin un mandato definido.
4. Grupos subversivos empezaran a mostrar su verdadera fuerza relativa.

histor4.jpg (6126 octets)

5. Nuevo Comando con alto grado de coordinacion.
6. Consolidacion de la oficialidad en las diferentes armas.

Factores de debilidad:

1) Expectativa y actividad politica in crescendo.
2. Expectativa definida en los sectores que quedan en carrera.
3. Se aleja la posibilidad de que el pronunciamiento quede focalizado contra el partido gobernante y el espectro politico en carrera se sienta directamente agredido.
4. Sectores politicos patrioticos pueden quedar minimizados electoralmente.
5. La actividad politico-social puede ir adquiriendo dinamica propia .
6. Se exacerbara el conflicto social.
7. Desmoralizacion de sectores de las FFOO sobre una conduccion directa del Estado y tendencia a tomar simpatia dentro de las alternativas.
8. Intento de seduccion y neutralizacion de los mandos de las FFOO por parte de los actores politicos con expectativas.
9. La economia estallara siempre en las manos de las FFOO

ESCENARIO N° 3

d) Analisis del escenario electoral N° 3 Segunda vuelta (Hasta el 28 de julio de 1990)

Evolucion probable de los acontecimientos: la fecha de la segunda vuelta no esta definida y es posible esperar que el gobierno aprista influya en el momento de su realizacion y es presumible que alargue el momento hasta el mes de junio de 1990.

Es previsible una intervencion descarada y manipulatoria del gobierno en contra de la candidatura del Fredemo usandos los recursos y medios del Estado; asi como el aparato partidario en apoyo de la segunda alternativa; sin descartar que el grado de convulsion politica de la primera vuelta le permita al gobierno aprista maniobrar para mantenerse en el poder, aunque el grado de deterioro de la situacion economica pareceria hacer desistir incluso a AGP de esa posibilidad; la victoria del Fredemo seria un scenario y la victoria del segundo la variante.

Antes de llevarse a cabo esta segunda vuelta la subversion habra intentado alcanzar su maxima expresion destructiva asestando golpes en energia, transporte, asesinatos selectivos, incluso la posibilidad de copar algunas ciudades o localidades con alto contenido politico (objetivos posibles: bloqueo y corte de la carretera Central y FFCC con caracter semipermanente; destruccion de una hidroelectrica clave, copamiento y/o aniquilamiento de unidades militares acuarteladas; atentados espectaculares con gran perdida de vidas, enfrentamientos armados urbanos en acciones simultaneas conbusqueda de resonancia internacional).

Factores de poder:

1. Alto nivel de violencia politica que incremente la conciencia de inviabilidad democratica para hacer frente a la subversion.
2. Conciencia creciente a nivel de fuerzas politicas sobre la necesidad de la intervencion de las FFOO ante las bajas sufridas en sus propias filas.
3. Grupos subversivos mostrando su verdadera capacidad de combate.

Factores de debilidad:

1. Alternativa en la conduccion politica del Estado elegida segun el metodo convencional.
2. Posibilidad de intervencion y/o presion extranjera para que se respete el gobierno elegido.
3. El sector politico elegido puede considerar el pronunciamiento motivado por el proposito de violentar sus derechos legitimamente adquiridos.
4. Actividad politico-social con dinamica propia.
5. Neutralizacion de la opinion al interior de las FFOO.
6. Iniciar la conduccion del Estado con el grado maximo de anemia economica.
7. Colapso del sector Energia y Transporte.

ESCENARIO N°4

e) Analisis del escenario N° 4. Estallido economico (Antes de fines del mes de octubre de 1990)

Evolucion probable de los acontecimientos: Los intentos de correccion de la actividad economica estaran acompaņados de actores politico-sociales movilizados por la actividad politica y la gravedad de la situacion, la conduccion politica del Estado intentara emplear a las FFOO en el control de la poblacion con criterios potencialmente ambivalentes, intentando evadir la responsabilidad de la represion, descargandola en las FFOO.

Factores de poder:

1. Definitivamente este escenario es el que presenta las minimas ventajas.

Factores de debilidad:

1. Nueva conduccion de la politica del Estado con el maximo nivel de respaldo politico interno y externo.
2. Caracter legitimo de la conduccion del Estado con el actual partido gobernante fuera del papel protagonico, diluyendose crecientemente su responsabilidad en el desastre ejecutado.
3. Presiones y demandas sociales en fase de agudizacion.
4. Desmoralizacion de nuestras propias fuerzas.
5. Cambio de mando o mediatizacion parcial de los mismos.
6. Expectativas favorables de amplios sectores de la poblacion ante la supuesta oportunidad que significa la nueva direccion politica del pais.
7. Debil tregua social de amplios sectores a la nueva conduccion politica.

ESCENARIO N° 5

f) Analisis del escenario N° 5. Desarticulacion organisativa (Antes de fines del mes de marzo de 1991)

Evolucion probable de los acontecimientos: El efecto del daņo causado por la administracion aprista se hara sentir en la vida cotidiana de amplios sectores de la poblacion en este periodo, al existir un fenomeno acumulativo en los fenomenos economico-sociales; las correcciones hipoteticas en la nueva administracion civil del Estado que se pusieran en practica no seran capaces de revertir la situacion en el corto plazo; la situacion entrara mas bien en su fase aguda, con fuertes tentaciones por las presiones politicas de abandonar cualquier posible disciplina fiscal, sin dejar de lado las presiones potenciales de grupos economicos laborales, en ningun caso podemos penzar en una situacion ordenada o equilibrada.

Factores de poder:

1. Sera el grado de dinamica propia que alcance la convulsion social la que establezca la ventaja relativa de este escenario.
2. El estallido economico y el manejo de la situacion no habra estado en manos de las FFOO.

histor5.jpg (5627 octets)

3. Es previsible un rapido apoyo de la poblacion a la nueva administracion.
4. Volvera a tornarse evidente que las soluciones de fondo solo podran manejarse desde una perspectiva de fuerza.
Factores de debilidad:
1. Es posible prever une desarticulacion de los mandos de puestos claves.
2. El regimen de relevo cuenta con suficiente apoyo politico externo.
3. El frente interno aun tiene sectores economico-sociales que respaldan el gobierno civil.
4. Las FFOO pueden encontrarse coyunturalmente comprometidas a mantener el orden interno de tal manera que escaseen las energias para destacar recursos humanos suficientes para la conduccion politica.
5. Grupos de trabajo que aun se encuentran mobilizados puedan encontrarse desperdigados, desmoralizados y sin coherencia organizativa ante la prolongada falta de resolucion que se hubiera manifestado.

 

Precedente

Siguiente

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 30/09/01