DOCUMENTOS
El "Plan Verde" o la Historia de una traicion !

Parte II

 

Para muchos fue una gran sorpresa la aparicion de los carros armados en las calles de Lima el 5 de abril de 1992, mientras el presidente constitucional, Alberto Fujimori, anunciaba por television y radio la clausura del Parlamento y del Pode Judicial, el control de las comunicaciones y la prensa, etcetera. Solo unos pocos, entre ellos OIGA, venian observando que el regimen perseguia este desenlace desde tiempo atras y en estas paginas hasta nos adelantamos a la noticia oficial del golpe militar. Sin embargo, nadie -fuera de los ciculos castrenses- sospecho que el pronunciamiento militar del 5 de abril tenia un inicio muy lejano: octubre de 1989, cuando el seņor Fujimori no habia siquiera aparecido en el panorama politico nacional. En esa lejana fecha, un "equipo de trabajo" cumpliendo el "misionamiento (sic) ordenado por el comando" culminaba su tarea con un documento que asi explicaba los objetivos revolucionarios en la introduccion.

Introduccion

El presente Plan de Gobierno ha sido preparado por el equipo de trabajo dentro de una perspectiva de Estado Mayor, en el marco de un proyecto nacional necesario para llevar al pais al siglo XXI con opcion de alcanzar un nivel de pais desarrollado.
En su elaboracion a sido lamentable constatar el alto grado de desarticulacion en el que se encuentra el pais, a raiz de la experiencia aprosubersiva.

Ha resultado penoso reconocer y aceptar la gravedad de los males que nos aquejan, hubieramos querido arribar a conclusiones diferentes sobre las soluciones a los problemas estrategicos del Estado, sin embargo, la evidencia es de tal magnitud que hace imposible soslayar la realidad.

El esfuerzo realizado ha estado ajeno a "ideologismos", hemos mantenido un espiritu pragmatico al abordar los distintos temas tratados teniendo siempre presente solo los intereses de la patria.

El equipo de trabajo cumple con el misionamiento ordenado por el comando y agradece la confianza y asume la responsabilidad entregada.

Viva el Peru

Octubre 1989

histor14.jpg (17598 octets)

Luego de esta breve introduccion que no lleva firma alguna -tampoco la lleva el resto de la documentacion- el equipo de trabajo hace un analisis objetivo de la realidad peruana, aunque falto de matices y, en partes, algo prejuiciado et inexacto, para terminar presentando el programa de gobierno que se le habia encomendado bosquejar.

Junto ha este documento ha llegado a nuestras manos las "apreciaciones" que el Servicio de Inteligencia va haciendo desde el 20 de febrero del 90 al 19 de junio de ese aņo, sobre las variaciones politicas que se van presentando y los calculos realizados sobre la conveniencia o no de poner en marcha la captura del poder y la instalacion del gobierno civil-militar diseņado por el equipo de trabajo, gobierno al que se comienza a llamar de Reconstruccion Nacional y que no oculta la orientacion mesianica y totalitaria de sus autores de la que Fujimori se ha hecho o, para mejor decir, lo han hecho abanderado.

En las "evaluaciones" al 13 de junio de 1990 se puntualiza: "El golpe electoral del 8 de abril de1990 ha quedado consolidado con los resultados del 10 de junio", "continua el proceso de descomposicion del Fredemo"..."el liderazgo de las FFAA esta definido".

Y en los "analisis" se seņala: "El modelo de representacion politica vigente en el pais se ha mostrado incapaz de proyectar al Peru"... "No existira la posibilidad de acceder al periodo de atraccion sostenida de capitales mientras el pais no sea pacificado y se termine con la suerte de 'loteria politica' que impide el planeamiento de largo plazo"... "No podemos esperar nada seguro de Cambio 90 y la patria no esta para mas experimentos economicos"...

La desconfianza militar en el programa economico de Fujimori es total y una de las conclusiones del "escenario N° 3", despues de apuntar que todo esta "listo", es la siguiente: "Hoy podemos reorganizar bajo nuetras banderas a las fuerzas dispersas del Fredemo que son la mayoria cualitativa del pais, maņana quien sabe"... "Si no tomamos una decision rapida y preventiva, correremos el riesgo (de) que cuando tomemos el gobierno solo nos quedara pasar 'de los Reductos a Julcamarca' y jugarnos el destino en una tempestad".

Por ultimo, el 19 de junio, en la Hoja de cordinacion final, se fija que la fecha del dia D (se supone la del golpe) sera el 27 de julio de1990... Y oh! sorpresa! En estas ultimas paginas se aņade bajo el subtitulo Secuencia del dia D: "Negociacion y acuerdo con Fujimori. Bases de negociacion: concepto de Democracia dirigida y Economia de mercado"... " De no arribarse a un acuerdo con Fujimori nos moveremos en el escenario N° 2". Y asi se plantea el escenario N° 2: "Comunicado N° 2, Contenido: Haciendo conocer que el presidente electo no acepta la politica de pacificacion, moralizacion y solucion a la crisis economica planteada por las FFAA y reconoce no estar preparado para la conduccion del pais... lo ha dejado y entregado a las FFAA la responsabilidad del Estado". El documento concluye con "Nota: todos estos eventos deben producirse entre el dia D, hora H mas 24 horas".

Con estas rapidas citas es facil entender como fue evolucionando el pronunciamiento militar hacia Fujimori y explica por que este dejo en la estacada, pronto y sin explicacion alguna, a sus asesores economicos y se paso instantaneamente a la "Economia de mercado". Tambien aclara como pudo ser posible que Fujimori eliminara, sin correr sin ningun contratiempo, a los altos mandos de las FFAA el mismo dia que asumio la presicencia, despues de jurar, "ante Dios y estos Santos Evangelios", cumplir y hacer respetar la Constitucion que acababa de comprometerse con el Ejercito a violar y destruir.

histor15.jpg (4826 octets)

El golpe del 5 de abril de 1992 no fue, pues, una desicion desesperada de un presidente que se sentia impotente para gobernar, porque el Parlamento obstaculizaba sus planes y el Poder Judicial no le permitia moralizar. Los pretextos esgrimidos por Fujimori ese dia eran falsos. Nunca antes un Parlamento habia otorgado con mas amplitud y facilidades poderes extraordinarios al ejecutivo, sobre todo en el terreno de la lucha antisubersiva, y hasta ahora Fujimori no ha detenido, no ha puesto entre rejas a un solo corrupto, ni a un solo narcotraficante, prueba de que el afan moralizador no fue ni es real. Ese dia -5 de abril de 1992- se ejecuto el mismo plan de captura del poder diseņado por los militares en octubre de 1989: neutralizacion de AG y AM (Alan Garcia y Agustin Mantilla), toma del Congreso, control de la prensa, etc. Los objetivos de entonces son los que ahora se estan cumpliendo: Democracia dirigida, o sea autocracia, para que sea posible -segun los golpistas- la economia de mercado al estilo de Chile. Como siempre falta de imaginacion y proclividad al calco y al calco mas cercano a la vista, sin perspectiva y sin analisis de la diversidad de realidades. En todo el 'estudio' no hay dos lineas dedicadas a 'apreciar' el ejemplo colombiano, mas exitoso que el chileno en el terreno economico y sin quebrantamientos del orden democratico. Si se dedidican muchos parrafos a Taiwan y a los otros tigres asiaticos. Ejemplos todos de paises con gobiernos autocraticos y, quien sabe, muy ajenos a la realidad peruana.

Un pajarillo verde

Pero constatados los hechos que explican las razones de fondo del golpe del 5 de abril y comprobados los lazos de complicidad entre el Ejercito y Fujimori en la violacion constitucional que mancho indeleblemente al regimen, pasemos a la descripcion de los documentos que obran en nuestro poder gracias al obsequio que nos trajo un pajarito verde de alta graduacion. Son pruebas de que era cierto lo que alguna vez, en una recepcion diplomatica, le confio a nuestro director un alto mando militar: "Hemos corregido los errores de Velazco. Tenias razon, eso del socialismo fue un disparate. Pero, ahora si el movimiento tendra exito. No se podia desconocer la importancia de la iniciativa privada. Sera, eso si, un proceso largo".

histor16.jpg (37722 octets)

La intencion golpista del programa de gobierno, elaborado por el equipo de trabajo y presentado en octubre de 1989, queda estampada en negro sobre blanco en el cuadernillo que va elaborando el Servicio de inteligencia Nacional a partir del 20 de febrero de 1990. El punto primero en el indice de 'Apreciacion de inteligencia' lleva el titulo de 'Mision' y la mision es: "Evaluar los escenarios nacionales proximo-futuros para escoger el mas adecuado y derrocar al gobierno civil, disolver los poderes Ejecutivo y Legislativo para que la Fuerza Armada institucionalmente asuma la conduccion del Estado, con el fin de revertir la actual situacion politico-social-economica, cuyo deterorio amenaza destruir el sistema y las instituciones tutelares de la Republica".

En esa epoca gobernaba Alan Garcia y el Servicio de Inteligencia estaba bajo las ordenes del general Edwin (Cucharita) Diaz, quien tenia de asesor al doctor Vladimiro Montesinos, capitan retirado del Ejercito. Este asesoramiento no era muy visible, pero si decisivo.

Alan Garcia, el desastroso presidente que las mayorias nacionales eligieron, ilusionadas por su juventud y empuje -a la corta el empuje solo fue verbal-, dormia tranquilo en Palacio, confiado en 'Cucharita' Diaz y en el comandante general del Ejercito, su amigo Artemio Palomino. Al parecer Garcia nunca sospecho de su jefe de Inteligencia y, tampoco, ni se entero quien era el consejero del SIN. Tampoco advirtio que el jefe del Estado Mayor, general Alejandro Antunez de Mayolo, y el general Jorge Zegarra -comandante general de 1990- tenian posicion muy diferente a la de Artemio Palomino y a la corte militar de Alan Garcia.

 

 

Precedente

Siguiente

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 30/09/01