DOCUMENTOS
El "Plan Verde" o la Historia de una traicion !

Parte III

 

Plan de Gobierno

Es en estas circunstancias que el 'Comando' -en los documentos no se revelan nombres- ordena al equipo de trabajo la elaboracion de un Plan de Gobierno, con su correspondiente analisis de la situacion politico-social-economica del pais. Esto debio ocurrir antes de octubre del 89 -fecha de la entrega del trabajo- pues se trata de un estudio muy detallado de la realidad peruana y sus proyecciones.

histor17.jpg (6205 octets)

Comienza el trabajo con un apurado y superficial recuento de la "evolucion y caracteristicas del Estado en su etapa republicana", en el que destacan algunas clamorosas inexactitudes, como afirmar que el inicio de la Seguridad Social fue en 1950. Ignora el 'equipo de trabajo' que ese inicio y el Hospital Obrero fue obra de un militar, el mariscal Benavides, concretada en la decada de los treinta. Tambien con gran simplicidad, se afirma que "el Peru perdio, en los años sesenta, su mejor oportunidad de integrarse a la dinamica economica mundial", por culpa de la Cepal y de su aliento a la sustitucion de importaciones. Ignora el equipo que fue justamente la sustitucion de importaciones la primera herramienta para el despegue economico de la mayoria de los tigres asiaticos. La diferencia entre esos paises y America Latina estuvo en que Asia uso la sustitucion para acumular capitales y lanzarse a la conquista de los mercados del exterior, mientras que en nuestra region solo sirvio para que una minoria viviera esplendidamente y abriera cuentas bancarias en el exterior.

Al llegar a la etapa de la 'revolucion' militar del 68, el analisis se torna mas agudo y concluye en que los grandes males por corregir -hipertrofia del Estado empresario, masificacion de la enseñanza, aliento a la explocion demografica, desarrollo burocratico, endeudamiento exterior, excesivos gastos militares- se gestaron y consolidaron en los años sesenta. Tambien apunta que la incipiente acumulacion de capitales que, mal que bien, se habia iniciado en esos años, quedo bruscamente congelada con el gobierno militar.

histor18.jpg (32376 octets)

Todos esos males no fueron afrontados en el gobierno civil del 80 al 85. Al contrario, "incorporo 150 000 empleados a la planilla fiscal...", "estructura burocratica que constituye una traba cada vez mas grande e incoherente al desarrollo de las fuerzas productivas, constituyendo un obstaculo al desarrollo nacional".

La administracion aprista es calificada de "el colapso final de la estructura del Estado", para luego enumerar todos los desastres debidos al Apra, entre ellos la incorporacion de 300 mil nuevos empleados a la burocracia estatal, emision monetaria fiscal e hiperinflacion, incremento de la fuga de capitales, recesion...

histor19.jpg (21143 octets)

La tendencia a la economia liberal demercado asumida por las FFAA se pone en evidencia en las consideraciones que se hacen sobre la 'mentalidad eficiente', que se debe guiar por "el prerrequisito fundamental de la actividad empresarial, que es: el beneficio o la perdida que la empresa reporte estimula o castiga directamente a los interesados o gestores". Todo esto en contraposicion al Estado-empresario que "altera el principiode costo-beneficio, distorsiona la mentalidad de los recursos empleados al ser estos mal utilizados y anula su competitividad, desanima a los agentes productivos que saben concientemente o intuyen que sobre ellos va a apoyarse esta carga injusta y desproporcionada".

A la lucha contra la inflacion, que es tratada en este capitulo, se une la guerra al terrorismo. "Guerra que deberia obligar al Estado a un planteamiento de prioridades militares, modificando la doctrina de defensa y modificando las hipotesis de guerra existentes con anterioridad al fenomeno terrorista".

Poco a poco el lector ira observando que los novedosos planteamientos que va exponiendo hoy el señor Fujimori se parecen muchisimo a las ideas plasmadas en este plan de gobierno diseñado por los militares en 1989. En los 'objetivos nacionales de largo plazo', por ejemplo, se admite que es necesario aceptar que el concepto territorial en la delimitacion de los intereses de la soberania de los estados ha sido desbordada y que estos intereses se refieren a la mayor o menor presencia relativa en los distintos mercados mundiales", "Por lo tanto el poder nacional es asimetrico con el stock belico y es simetrico con la capacidad de dichos estados en organizar moderna y eficientemente sus unidades productivas orientadas hacia el comercio exterior".

De todo esto se deduce que es tarea central atraer capitales de inversion, para lograr incrementar el poder nacional, "orientado hacia una estrategia de proyeccion en el siglo XXI, planteando los problemas estrategicos del Estado y sus drasticas soluciones".

Como se aprecia, el lenguaje, por lo general, es sosegado, propio de tecnocratas universitarios, pero de vez en cuando suenan o resuenan tacones castrenses. Como en el capitulo que sigue, dedicado a "los problemas estrategicos en la consecucion de los objetivos a largo plazo".

Los problemas de corto plazo -segun el documento militar que tenemos a la vista- son la desarticulacion economica, la excesiva y distorcionante intervencion del Estado en la vida economica y social del pais y el auge de la subversion. Esto es lo urgente. Pero lo importante "recide en que las tendencias demograficas han alcanzado proporciones de epidemia... De nada servira derrotar a la subversion si seguimos incrementando en 500 mil personas anuales la demanda de alimentos, educacion, servicios, vivienda, agua, energia".

Y se añade lo que sigue: "Ha quedado demostrado la necesidad de frenar lo mas pronto posible el crecimiento demografico y urge, adicionalmente, un tratamiento para los excedentes existentes: utilizacion generalizada de esterilizacion en los grupos culturalmente atrasados y economicamente pauperizados. Sin estas cargas innecesarias, se facilitaria el acceso de grupos familiares debiles a ciertos niveles de bienestar". "Los metodos compulsivos deben tener solo caracter experimental, pero deben ser norma en todos los centros de salud la ligadura de trompas".

histor20.jpg (21619 octets)

Mas aun: "Hay que discriminar el excedente poblacional y los sectores nocivos de la poblacion. Consideramos a los subversivos y a sus familiares directos, a los agitadores profesionales, a los elementos delincuenciales y a los traficantes de pasta basica de cocaina como excedente poblacional nocivo"

histor21.jpg (4177 octets)

Naturalmente que se trata de un documento-propuesta, hecho por el equipo de trabajo, que debe haber sido revisado por el Comando, ya que a continuacion propone algo espeluznante: "Para estos sectores, dado su caracter de incorregibles y la carencia de recursos... solo queda su exterminio total".

Posteriormente se ocupa el equipo de trabajo de la 'hoja de coca', como "principal recurso estrategico del pais".

Aqui se plantea el problema de la coca como el mas importante recurso para las negociaciones con Estados Unidos y se trazan lineamientos generales de una politica cocalera que mas tarde enfrentara, ya en el gobierno de Fujimori y Vladimiro Montesinos con Hernando de Soto, con el previsible apartamiento de este ultimo. (Sobre este tema hay un anexo II que no ha llegado a nuestras manos)

Dentro del desorden y la insistencia en algunos temas que tipifican este documento se trata enseguida de la "necesidad de la reestructuracion del Estado... y de que la reduccion del aparato burocratico sea el maximo posible, lo mismo que la transferencia de las empresas publicas al sector privado nacional o via conversion de deuda". Se exige a la vez que todo esto se haga "con racionalizacion eficaz y rapida de los recursos humanos, para garantizar el funcionamiento efectivo de los servicios y la infraestructura del pais en los esfuerzos de la guerra con los grupos subversivos".

histor22.jpg (22612 octets)

Tambien hay cabida para desarrollar con amplitud la conveniencia de integrarnos con el Brasil -tesis a la que antes se oponia la Fuerza Armada peruana-, con miras a la "proyeccion conjunta a la Cuenca del Pacifico en el siglo XXI". El tema es tratado con gran sensibilidad geopolitica y ecopolitica.

histor23.jpg (14643 octets)

Y, dentro de esta politica de acrecentar el poder nacional, sigue un tratamiento minucioso de la necesidad de "atraer capitales de riesgo"... Continua con el problema de la educacion. La conclusion es que el actual servicio educacional "es una farsa" y es "gratis a la peruana", o sea gratis para el que lo consume y caro para la ciudadania. La solucion es que "que el Estado debe retirarse lo mas pronto posible de la enseñanza media y reordenar su presencia en la educacion superior".

Bastan los parrafos que siguen para ilustrarnos sobre la orientacion 'pragmatica' -esto tambien es una ideologia- de la politica educativa trazada en el documento del equipo de trabajo. Como se ve, no difiere en nada con las ideas que va 'descubriendo' Fujimori:
"Dado que la calidad de la formacion de la enseñanza media es sumamente baja, el Estado debe prestar atencion preferente solo a aquellos recursos humanos que muestren alto nivel de preparacion. El ingreso a primer y tercer año de media deben ser filtros poderosos, los que no superen estos filtros o resulten desaprobados, deberan tratar de completar su educacion en el ambito privado. Lo contrario seria malgastar los escasos recursos en quienes no tienen aptitudes".

"El ingreso de niños a la educacion primaria a cargo del Estado debera estar acondicionado a la adopcion, por parte de los padres, de la politica poblacional que el estado elija".

Luego el documento se ocupa de cada uno de los sectores del aparato estatal, en lo que viene a ser su puntual programa de gobierno. En el cuadernillo que obra en nuestro poder, al capitulo que, suponemos, debe titularse Economia, le faltan dos hojas, pero en la ultima pagina -que si esta en nuestras manos- se hallan los objetivos de largo y corto plazos y el comentario final. Son suficientes para descubrir la linea a seguir: lograr una economia estable con un crecimiento sostenido y balanceado a nivel regional, en concordancia con los objetivos nacionales a largo plazo; pero antes "hay que acabar con la hiperinflacion y dar señales concretas al sector privado, respecto al papel protagonico que se le va a dar en el proceso de desarrollo nacional". El 'comentario final' insiste en lo mismo: "Acabar con la hiperinflacion rapidamente seria el exito politico de corto plazo mas importante...".

El resto, politica exterior y aranceles, es liberalismo puro: apertura de mercados, baja de aranceles, 'reinsercion', FMI, Banco Mundial, Club de Paris, etc., etc., etc.

Las politicas propuestas para cada sector -Pesqueria, Mineria, Educacion, etc.- responden a los lineamientos generales reseñados en las paginas anteriores; salvo una que otra novedad, que no resultan de interes para el lector en general. Daremos cuenta de ellas al final de esta nota, que es de esperar resulte verdadera primicia para nuestro publico y sean tomados como apuntes basicos para el rescate de una verdad historica, hasta hoy escamoteada por los brillos y resplandores de la agitada actualidad que nos esta tocando vivir.

 

 

Precedente

Siguiente

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 30/09/01