DOCUMENTOS
El "Plan Verde" o la Historia de una traicion !

Parte I

histor11.jpg (57477 octets)

 

EDITORIAL

Dos hechos que nos estremecen de espanto

Dos suceso casi simultaneos, uno ya conocido por la opinion publica y el otro divulgado hoy en esta edicion de OIGA, nos muestran el lado oscuro, el lado que se quiere mantener oculto, del regimen autoritario, con barniz democratico, que gobierna al pais. Me refiero al descubrimiento de fosas clandestinas, con restos humanos calcinados, logrado por la revista SI, y a las revelaciones que, sobre la probable estructura real del actual regimen, puso en manos de OIGA un pajarito verde.

Esas tumbas de Cieneguiella, malolientes, escondidas a la vera de un camino de basura transitado por la miseria, pueda que no haya guardado los restos de los desaparecidos de La Cantuta, tal como lo creen muchos y lo propaga el rumor general. Pero alli si se escondieron huesos humanos calcinados y es posible que en esos muladares reposen otros muchos crimenes, de aquellos que seria demasiado dificil imputarselos al hampa y bastante improbable que sean obra de lo terroristas -los mas crueles genocidas de nuestra no tan amable historia patria-, por estar ubicada alli, muy cerca, una base militar de vigilancia. Esos huesos humanos calcinados, con un llavero de recuerdo entre ellos y el increible desinteres de las autoridades gubernamentales por custodiar las tumbas, son testimonio de los tiempos que nos ha tocado vivir. Pueden ser cadaveres de senderistas quemados por sus propios compaņeros para que nadie los pueda identificar, puede ser cierto el rumor de que serian restos de los desaparecidos de La Cantuta. O de otros desaparecidos, aņado, pensando en los textos que hoy publica OIGA, preparados por un secreto "Equipo de Trabajo" y por el Servicio de Inteligencia, para un pronunciamiento militar que debio producirse en 1990, que se inicio el 28 de julio de ese aņo y se consolido con el golpe militar del 5 de abril de 1992.

Se trata de dos hechos secretos, secretisimos, y que, por lo tanto, no dejan huella evidente. No tienen firmas ni sellos. No hay declaratorias de defuncion. Tampoco existen pruebas testimoniales comprobables. Hay, en un caso, el dato preciso, con mapa, de un anonimo elemento de Contrainteligencia o de la propia Inteligencia que ha querido liberar su conciencia o enredar los hechos. Pero los muertos estan, son ciertos, son huellas de metodos que horrorizan, que hace se nos escarapele la piel y conducen al otro caso, a los documentos publicados hoy en esta revista, en el que las pruebas no estan en firmas y sellos sino en la credibilidad, en la seriedad del pajarillo verde que deposito los textos en mis manos y en que esos textos casan, calzan, se machihembran a la perfeccion con los hechos publicos y semipublicos que van ocurriendo al mismo tiempo de lo escrito. Cada comentario tiene su correspondiente comprobacion en un suceso notorio. Bueno, no todos, como, por ejemplo, el juicio escrito sobre la necesidad de exterminar al "excedente poblacional nocivo, irrecuperable, como son los terroristas, vendedores de pasta basica, agitadores y demas traidores a la patria".

Se trata de documentos que revelan el caracter del regimen que preparaba, desde mediados de 1989, una logia militar con orden del Comando. Regimen que, a ultimo momento, fue negociado con el presidente electo, Alberto Fujimori, porque este venia a resultar el mas aparente cabecilla para la "Democracia Dirigida, civil-militar" diseņada en los circulos castrenses.

En los textos se hallan opiniones absolutamente ciertas sobre la realidad peruana -mas que certeras en el analisis de la responsabilidad de Alan Garcia- y es imposible quitarles la razon a muchos de los argumentos alli expuestos sobre la dificil gobernabilidad del Peru y la necesidad de contar con metas estrategicas nacionales de largo plazo. Se puede decir que a su lectura brotan verdades de a puņo, aunque la mayoria de estos puņetazos sean mas del agrado de la sensibilidad politica de las llamadas derechas, que de otros sectores con mayores inquietudes sociales y populares. Hay, sin embargo, aspectos siniestros que a ningun democrata, a ninguna persona con cierto refinamiento humano, pueda dejar de espantar. Se trata de un proyecto mesianico, de orientacion totalitaria, que nada tiene de democratico por ma titulo de "Democracia Dirigida" que se haya puesto.

En los lineamientos del plan, trazados en octubre de 1989, y en Anexos posteriores a esa fecha, estan insertos los planeamientos que, como grandes novedades, viene, repitiendo Fujimori: Libre comercio, "reinsertacion", pena de muerte, pacificacion, reforma educativa, acuerdo en las fronteras (entendiendo que "el aspecto territorial ha sido ya rebasado"), necesaria continuidad en el mando (reeleccion), etc. Pero hay puntualizaciones muy reveladoras del nefasto mesianismo que inspira al proyecto en general, hasta ahora mantenidoen el mismo misterio, y que apenas se dejan entrever en algunas de las bruscas declaraciones de Fujimori; como cuando, por ejemplo, se ufana de tener el mejor Servicio de Inteligencia de America Latina. En los textos conspirativos se da, justamente, mayor importancia a lo que llaman "Sistema de Control, Seguridad y Propaganda" y que en esas mismas paginas se especifica que "si, definitivamente, el Sistema es el equivalente a una Gestapo". El caracter antidemocratico del proyecto aparece por todos lados. Desde la "relacion" que se sguira con la prensa ("El objetivo minimo consiste en conseguir la autocensura, dejando entrever nuestra decision de ir hasta las ultimas consecuencias"), hasta el modelo secreto del gobierno a montarse, muy explicativo de por que en el regimen fujimorista tiene tan poca importancia el Consejo de Ministros. En el esquema del proyecto esta explicado que la conduccion de la politica estrategica nacional a largo plazo corresponde a un "Consejo Estrategico de Estado" (CEE), "delegando el protagonismo, los aspectos diplomaticos y sociales y los problemas de corto plazo a los distintos encargados de los portafolios ministeriales". El CEE sera un misterio y no tendra por que asistir a los Consejos de Ministros, "quedando con las manos libres, fuera del angulo visual del enemigo, para impulsar al pais y hacer frente a las necesidades de la guerra". El servicio de camaras ya instalado, en la epoca de Alan Garcia, en la Sala del Consejo de Ministros, le servira al CEE para seguir de cerca por video las sesiones que crea necesario supervisar. Y siguen las perlas. Todas con desagradables evocaciones de equivocos salvadores de sus patrias, de tragicos devaneos autoritarios. De desastres que tuvieron auroras deslumbrantes.

Esta funcionando el actual regimen bajo el esquema trazado en los documentos que hoy comienza a publicar OIGA?... Por desgracia hay demasiados indicios de que es asi. Pobre Peru! Vamos de mal para peor, porque nunca, por ciertos y grandes que sean los males que es necesario superar, han sido buenas las soluciones mesianicas, totalitarias, autocraticas. Siempre, a la corta o a la larga, las lagrimas borraran los aciertos que pudiera haber tenido el despotismo.

histor12.jpg (1312 octets)

 

Precedente

Siguiente

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 30/09/01