NO a la Impunidad
LA MATANZA DE BARRIOS ALTOS

Asesinato masivo ejecutado por Grupo Colina contó con apoyo oficial y participación activa del Ejército

Fuente: La Republica del 16/01/2002 
Por CESAR ROMERO CALLE

Asesinato masivo ejecutado por Grupo Colina contó con apoyo oficial y participación activa del Ejército

Los mataron a sangre fría

Pese a que la reconstrucción de ayer de la masacre de los Barrios Altos se suspendió en su punto decisivo, la primera parte de esta diligencia demostró que este asesinato masivo cometido por el grupo Colina, el 3 de noviembre de 1991, contó con el apoyo incondicional del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori y la participación activa del Ejército.

En dicha primera parte se ratificó que el comando paramilitar de asesinos llegó a la quinta Nº 840 del jirón Huanta, en los Barrios Altos de Lima, en una camioneta que se encontraba asignada al hermanísimo Santiago Fujimori Fujimori. Igualmente, se demostró que el repliegue de los asesinatos estuvo protegido por un comancar del Ejército que transportaba a cinco comandos debidamente uniformados, cuatro hombres y una mujer, mientras que los policías de la Dirección de Inteligencia (DIRIN) de la PNP y de la Comisaría de San Andrés veían sin hacer nada la matanza de 15 ciudadanos.

La diligencia judicial se suspendió en la segunda y decisiva etapa de la reconstrucción, que tenía que ver directamente con los asesinatos.

El procurador de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, reclamó que en esta etapa participen los miembros del grupo Colina que están detenidos o con arresto domiciliario: Nelsón Carbajal García, Julio Chuqui Aguirre, Juan Pampa Quilla y Shirley Rojas Castro.

Sala Superior Anticorrupción decidirá
Sin embargo, la jueza Victoria Sánchez consideró que esto no era necesario, pues ninguno de los testigos y sobrevivientes han reconocido a los detenidos como participantes en los crímenes, por lo que no era indispensable que participen.

Este argumento fue refutado por Gamarra. El procurador subrayó que los participantes en la masacre han sido reconocidos y plenamente identificados por otros testimonios y las investigaciones de la fiscalía.

Agregó que precisamente la reconstrucción tenía como objetivo demostrar que los detenidos sí formaron parte del grupo paramilitar que intervino en los Barrios Altos y que su exclusión de esta diligencia, de acuerdo a la opinión de la jueza, era en los hechos una absolución anticipada.

Pese a todo la doctora Victoria Sánchez se ratificó en su decisión, lo que obligó al procurador a apelar a la Sala Superior Anticorrupción, que tendrá la última palabra sobre la participación o no en la diligencia de los miembros del grupo Colina que estén detenidos hasta ahora.

Colina tuvo apoyo oficial

La diligencia de reconstrucción comenzó a las 3:45 de la tarde. La misma se dividió en dos grandes etapas. La primera, en los exteriores de la quinta, destinada a precisar la circunstancias de la llegada y fuga de los asesinos y el por qué de la no intervención del personal policial de la Dirección de la Inteligencia de la PNP y de la Comisaría de San Andrés, a media cuadra del lugar donde ocurrió la tragedia.

La reconstrucción en esta etapa contó con la participación de los agentes de policía que cubrían guardia en los exteriores de la DIRIN, la tarde del 3 de noviembre. En tanto, para los supuestos desplazamientos del grupo Colina se utilizó como modelos a personal policial que ocuparon los lugares del comando de asesinos.

El procurador Ronald Gamarra no se habría opuesto a que en esta etapa no participaran los integrantes del grupo Colina detenidos, por considerar que al realizarse esta diligencia en la calle podría propiciar su fuga u otra acción que ponga en peligro la integridad física de los participantes.

La diligencia permitió ratificar la presencia del comancar del Ejército, luego de que el grupo Colina completara los crímenes. El vehículo, con seis militares a bordo, avanzó por la cuadra ocho del jirón Huanta y se estacionó al doblar en el jirón Huallaga. Los militares descendieron del vehículo, se formaron en fila y observaron que todo estaba normal y se retiraron.

Este desplazamiento de los militares hubiera evitado que cualquier otro vehículo pudiera seguir a los asesinos, que también huyeron por el jirón Huallaga. Quedó demostrado también que uno de los autos usados por los asesinos se encontraba en esa época asignado al hermano del presidente, Santiago Fujimori.

.

Las victimas: Placentina Marcela Chumbipuma Aguirre Luis Alberto Díaz Astovilca Octavio Benigno Huamanyauri Nolazco Luis Antonio León Borja Filomeno León León Máximo León León Lucio Quispe Huanaco Tito Ricardo Ramírez Alberto Teobaldo Ríos Lira Manuel Isaías Ríos Pérez Javier Manuel Ríos Rojas Alejandro Rosales Alejandro Nelly María Rubina Arquiñigo Odar Mender Sifuentes Nuñez Benedicta Yanque Churo

Sobrevivientes: Natividad Condorcahuana Chicaña Felipe León León Tomás Livias Ortega Alfonso Rodas Alvítez. Procesados por Barrios Altos Alberto Fujimori Fujimori Vladimiro Montesinos Torres General EP Julio Salazar Monroe General EP Juan Rivera Lazo Coronel Federico Navarro Pérez, Mayor EP Carlos Pichilingue Guevara Mayor EP Santiago Martin Rivas Mayor EP Carlos Pichilingue Guevara Capitán EP Adolfo Velarde Astete Técnico EP Hugo Sosa Saavedra Técnico EP Julio Chuqui Aguirre Técnico EP Hugo Coral Goycochea Técnico EP Angel Pino Díaz Suboficial EP Nelson Carbajal García Suboficial EP Pedro Supo Sánchez Suboficial EP Pretell Dámaso Douglas Arteaga Pascual William Tena Shirley Rojas Castro

Asesinos estaba dispuestos a participar en diligencia

Los detenidos del grupo Colina habrían sido notificados en la tarde, en sus celdas del penal de Lurigancho donde están detenidos, que en la noche debían participar en la reconstrucción de los asesinatos de Barrios Altos.

Sin embargo, el traslado nunca se produjo. "Vamos a regresar al objetivo uno", señaló uno de los miembros del grupo Colina a sus familiares. Objetivo Uno es el nombre clave que habría recibido la masacre de los Barrios Altos, por ser el primer operativo que desarrolló el grupo Colina.

La doctora Sánchez no fue ubicada para poder confrontar si su juzgado había previsto la participación del grupo Colina en la diligencia y que después se retractó, lo que explicaría que se les avisara de la diligencia y al final no se les traslade, o todo se trate de una equivocación.

Los tres detenidos en el penal de Lurigancho, indicaron las fuentes consultadas por La República, estaban dispuestos y preparados para intervenir en la diligencia.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 01/02/04