NO a la Impunidad
Cayó asesino de la mafia: Martín Rivas

Jefe del criminal grupo Colina, fue detenido en San Miguel con el periodista Umberto Jara

Fuente: La Republica del 19/11/2002 
Por DANNY FLORES y ERNESTO GUERRERO

Martin Rivas camino a la cárcel

Por fin cayó. Agentes de inteligencia del Ministerio del Interior capturaron al ex mayor del Ejército Santiago Martin Rivas, jefe operativo del "Grupo Colina", organización paramilitar que perpetró atroces crímenes durante el régimen fujimontesinista.

Diecinueve meses después de ordenarse su detención, el siniestro personaje fue ubicado en un amplio departamento arrendado en un edificio a 4 cuadras del centro comercial Plaza San Miguel, en el número 402 de la calle Comandante Juan More Nº 292, urbanización Pando. Allí se mantuvo refugiado los últimos 20 días, según dijeron vecinos que lo vieron en contadas ocasiones sin imaginar que se trataba del hombre más buscado en el Perú. Se supo que quien alquiló ese inmueble fue Milagritos Malpica, quien sería pareja sentimental de Martin Rivas.

¡LO TENEMOS!
Los "sabuesos" de la DIGEMIN, dedicados a tiempo completo a esta tarea, obtuvieron los primeros indicios de la presencia de Martin Rivas hace una semana, pero recién el viernes último en la noche confirmaron su presencia en ese inmueble. Le encontraron maletas listas, al parecer para realizar otra fuga.

¡Lo tenemos! ¡Es él!, alertó un agente, con seguridad y perceptible emoción, a través de una radio, al jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, general Juan Zárate Gambini.

Se iba a intervenir el domicilio ese mismo día pero la operación tuvo que ser postergada por encontrarse en vigencia, en vísperas del proceso electoral, una norma que impide la captura de ciudadanos.

La autorización fue dada a las 11:00 de la mañana de ayer.

"TEMO POR MI VIDA"
Un selecto equipo integrado por 12 efectivos con trajes de civil, pero provistos de pistolas ametralladoras, tomó el departamento en no más de cinco minutos.

El sicario del régimen dictatorial fue cogido por sorpresa. No tuvo tiempo para empuñar la pistola automática calibre 9mm. que guardaba en el estudio.

No obstante, reaccionó con violencia y se enfrentó a golpes a sus captores, pero fue neutralizado rápidamente.

"Exijo garantías. Temo por mi vida", afirman que reclamó con insistencia.

La fiscal anticorrupción Ana Cecilia Magallanes llegó al lugar poco antes de las 2:00 de la tarde. También se hizo presente el jefe de la Sétima Región PNP, general Eduardo Pérez Rocha.

Al promediar las 5:30 de la tarde, Martin Rivas fue conducido al local de los juzgados anticorrupción, ubicado en la esquina de las avenidas Arenales y Javier Prado.

Horas después fue trasladado a la carceleta del Palacio de Justicia.

 

Periodista Jara lo acompañaba

Martin Rivas no estaba solo. Lo acompañaba el periodista Umberto Jara Flores, el mismo que defendió con esmero a la mafia fujimontesinista a través del programa "Hora 20", del que fue director.

Durante la captura no opuso resistencia pero mantuvo silencio y no quiso explicar qué hacía en el lugar. En su traslado a la Dirección Contra el Terrorismo dijo escuetamente que estaba con Martin Rivas para hacerle "una entrevista".

Horas después, quedó libre y aseguró a un canal de televisión que sólo es un "testigo" de la captura.

Jara no sólo condujo "Hora 20", que se dedicó a campañas de desprestigio contra opositores a Fujimori. A su vez se desempeñó como asesor de varios ministros fujimoristas como Edgardo Mosqueira y Alberto Pandolfi. También trabajó en la encuestadora Apoyo.

La congresista Anel Townsend recordó la denuncia contra Jara, que hizo en junio la comisión investigadora que tuvo a su cargo, por el delito de encubrimiento en el caso de la tortura al periodista Fabián Salazar, producida el 24 de mayo del 2000.

"Que se investigue su presunta responsabilidad de encubrir esta tortura a través de la producción de hasta cuatro programas del espacio Hora 20", demandó.

Townsend indicó que un testigo de la Comisión reveló que el periodista se reunió con Vladimiro Montesinos para coordinar la elaboración de esos programas. La versión fue confirmada por Matilde Pinchi Pinchi y el secretario del ex asesor Wilbert Ramos.

 

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 01/02/04