NO a la Impunidad
Informe confirmaría ejecuciones de emerretistas en embajada de Japón

Informe confirmaría ejecuciones de emerretistas en embajada de Japón

Fuente: La republica del 21/08/2001

Elaborado por peritos forenses de la Policía Nacional

Los informes de los peritos forenses de la Policía Nacional enviados a la Fiscalía confirmarían las ejecuciones extrajudiciales de los emerretistas que asaltaron la embajada del Japón y tomaron en rehenes a 71 personas.

Al ver la gravedad de los hechos que detalla este informe policial, el fiscal anticorrupción Richard Saavedra Luján dispuso la reserva de los detalles de los documentos, pues está a la espera del resto de pericias solicitadas al Instituto de Medicina Legal para pronunciarse al respecto.

Según trascendió, el informe daría cuenta de que al menos tres de los emerretistas fueron asesinados por los comandos militares luego de su rendición en abril de 1997. Las identidades y circunstancias de estos hechos se mantienen en reserva.

En tanto, este viernes el fiscal deberá pronunciarse sobre los pedidos de los familiares de los emerretistas para la devolución de tres de los 14 cuerpos exhumados en marzo pasado y que estarían plenamente identificados.

Corte Suprema y La Cantuta

De otro lado, en la fiscalía se informó que la Corte Suprema puede reabrir el caso de La Cantuta utilizando la resolución de la CIDH en el caso Barrios Altos. Esto al declarar inaplicable la ley de amnistía en todos los casos de violación de Derechos Humanos.

La Corte Suprema tiene pendiente pronunciarse sobre la contienda de competencia entre el fuero civil y el fuero militar para procesar al grupo Colina por los 15 asesinatos.

Según se explicó en la fiscalía, se espera que al pronunciarse que el caso Barrios Altos continúe en manos de jueces civiles tal como lo sentenció la CIDH, la Corte Suprema fundamente su resolución de tal forma que declare inaplicables las dos leyes de amnistía dadas por el gobierno de Fujimori para salvar al grupo Colina y otros militares en distintos procesos.

En la fiscalía comentaron que se espera una actitud histórica y trascendental de la Corte Suprema al fundamentar su decisión en el caso de Barrios Altos. De lo contrario, se tendría que esperar un año más hasta que la CIDH resuelva también el caso de La Cantuta para poder procesar a los responsables, ya que en este caso hay una sentencia del fuero militar.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 01/02/04