NO a la Impunidad
Homenaje a mártires de Uchuraccay

Ocho periodistas recorrerán ruta de los hombres de prensa inmolados

Fuente: La Republica del 22/01/2002

El próximo sábado 26, ocho periodistas ayacuchanos recorrerán a pie la ruta que siguieron los mártires de Uchuraccay, inmolados hace 19 años junto a un guía, en esta zona a la que llegaron en cumplimiento de su deber periodístico.

El acto servirá para recordar a Jorge Sedano Falcón (Diario «La República»), Eduardo de la Piniella Palao («El Diario de Marka»), Willy Retto Torres (Diario «El Observador»), Pedro Sánchez Gavidia («El Diario de Marka»), Amador García Yanque (Semanario «Oiga»), Jorge Luis Mendívil Trelles (Diario «El Observador»), Félix Gavilán Huamán («El Diario de Marka»), Octavio Infante García (Diario «Panorama» de Huamanga) y el guía Juan Argumedo García.

El homenaje, en el que participarán más de un centenar de hombres de prensa de diferentes regiones del país forma parte de la V Jornada de la Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional organizada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Municipalidad de Tambo, Municipalidad delegada de Uchuraccay, Defensoría del Pueblo y Ceprodep.

Los periodistas ayacuchanos, ocho en representación de cada hombre de prensa asesinado, recorrerán a pie los 36 kilómetros del itinerario que siguieron los «Mártires de Uchuraccay».

Ellos saldrán de Toccto rumbo a Tambo, a las 5 de la mañana, para encontrarse allí con Julia Argumedo, hermana de Juan, el guía, quien al igual que su hermano los llevará hasta Chaccabamba, lugar en el que fueron interceptados por los campesinos que horas después les quitaron la vida en Uchuraccay.

Cabe mencionar que esta V Jornada de la Ruta por la Paz y la Reconciliación cobra este año especial significación, pues contará con la presencia del presidente de la Comisión de la Verdad Salomón Lerner Febres, el Defensor del Pueblo Walter Albán Peralta, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República Heriberto Benítez, y Roberto Mejía Alarcón, en representación de la Federación Internacional de Periodistas.

En Lima
El mismo sábado 26 a las 11 de la mañana se llevará a cabo en Lima, en el Convento Santo Domingo, una misa solemne en memoria de los periodistas inmolados. En la víspera, una delegación de colegas depositará en el cementerio El Angel ofrendas florales ante el monolito levantado en homenaje a los «Mártires de Uchuraccay».

Además, la Estación Wari de Huamanga, enlazada con Radio Cosmos de Huanta y Radio Santa Rosa de Lima, transmitirán la conferencia denominada «¿Por qué perdieron la vida?».

En esta conferencia radial participarán el ex general Sinesio López Jiménez, la comisionada Sofía Macher Batanero y los especialistas José Coronel Aguirre y Rodrigo Montoya, quiens analizarán las causas que originaron la muerte de los 8 hombres de prensa y las consecuencias de este crimen que enlutó al periodismo nacional.

 

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 01/02/04