NO a la Impunidad
Capturan a coronel del Ejército fundador del Grupo Colina

Fernando Rodríguez Zabalbeascoa se refugiaba en edificio de Surco

Fuente: La Republica del 19/01/2002
Por JORGE CHOY

 fernando_rodriguez.jpg (25318 octets)El coronel del Ejército en situación de retiro Fernando Rodríguez Zabalbeascoa, fundador y coordinador del siniestro grupo Colina óresponsable del asesinato de 9 alumnos y un profesor de la Universidad La Cantuta, entre otras atrocidadesó fue detenido anoche por agentes de inteligencia en Santiago de Surco.

A diferencia de los otros miembros de la organización paramilitar que organizó el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres, Rodríguez nunca purgó prisión. Se encontraba prófugo desde 1993. Por versión de "asesinos a sueldo" encarcelados, se sabe que el referido ex oficial superior EP fue el nexo entre los diversos agentes encubiertos que integraron el desbaratado grupo criminal.

El fue el oficial de mayor rango que estuvo presente en las instalaciones del SIN, a mediados de 1991, cuando fue constituida la demencial banda a la cual se le atribuye también la matanza perpetrada el 3 de noviembre de ese año en un solar de Barrios Altos.

Precisamente luego de cometer aquel crimen colectivo, Rodríguez se reunió con los autores materiales en la playa La Tiza, km 54 de la Panamericana Sur para felicitarlos. Esa misma noche óse afirmaó bautizó al grupo con el nombre del capitán José Colina Gaige, asesinado en un operativo antiterrorista.

Personal de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior que cumple órdenes directas del titular del sector, Fernando Rospigliosi Capurro, fue el que logró ubicarlo en el edificio multifamiliar de la calle doña Elvira Nº 208, urbanización Los Rosales.

Fernando Rodríguez se refugiaba en el departamento Nº 303 del referido predio, el cual había arrendado con identidad falsa. El inmueble fue rodeado por unos 20 efectivos con trajes de civil, quienes aguardaron el arribo de un representante del Ministerio Público para allanar el inmueble.

Al promediar las 7.30 de la noche se ejecutó la captura. El detenido fue sacado enmarrocado y trasladado en una camioneta con lunas polarizadas hasta la sede de la Policía Judicial, ubicada en la avenida Uruguay, donde quedó temporalmente confinado. Hoy, a primera hora, se tiene previsto ponerlo a disposición del Poder Judicial para que rinda sus generales de ley.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 01/02/04