NO a la Impunidad
Se bloqueó la 'megacomisión' por interesada presión aprista

Se bloqueó la 'megacomisión' por interesada presión aprista

Fuente: El Comercio del 14/12/2002
Por JOSÉ ANTONIO INDACOCHEA

Por presión del Apra, el Congreso desactivó ayer la denominada "megacomisión" que iba a investigar los actos de corrupción durante el fujimorismo (1990-2000), entre los cuales figura el soborno que recibiera Agustín Mantilla de Vladimiro Montesinos en el SIN. En su lugar, se creó una comisión integrada por solamente cinco legisladores.

Congresistas de diversas bancadas denunciaron que se trató de un pacto entre el presidente del Congreso, Carlos Ferrero, y el Apra, para que este partido retorne al debate constitucional. 

El Apra presionó para que se desactivara la "megacomisión"

El "consenso partidario" que llevó ayer a desactivar la llamada "megacomisión" se inició el lunes pasado en el almuerzo que invitó el presidente del Congreso, Carlos Ferrero, a los representantes de las bancadas parlamentarias -menos el FIM- en el Club de la Unión. Aunque lo nieguen los representantes de Perú Posible y del propio Apra, lo que se ha logrado con esto es que se evite, en el mejor de los casos, la investigación a Agustín Mantilla.

Pero pese a que todas las fuerzas políticas votaron a favor de la desactivación y la formación de una nueva comisión investigadora de solo cinco miembros, el consenso que se apreció entre los principales representantes de las bancadas fue que la desaparición de la "megacomisión" se realizó por presión del Apra.

La desactivación se votó sin debate alguno casi al mediodía, luego de que dos horas antes se realizara una reunión crucial de la mesa directiva ampliada en la que todas las bancadas se pusieron de acuerdo en este punto.

Al momento de la votación registraron su asistencia 86 parlamentarios, pero al momento de votar solo 75 lo hicieron a favor y tres se abstuvieron: Javier Diez Canseco (UPD), Heriberto Benítez (FIM) y Héctor Chávez Chuchón del nuevo Grupo Parlamentario Democrático Independiente (GPDI). Pero otros siete no se animaron a votar. Ellos fueron nada menos que integrantes de PP, como Doris Sánchez, Ronie Jurado, Alcides Llique, la aprista Rosa León, Manuel Bustamante (FIM) y Pedro Morales (UPD). Otros ni siquiera marcaron su asistencia, pese a estar en el hemiciclo, como Alcides Chamorro (FIM).

De la nueva comisión el único integrante seguro es Heriberto Benítez. Del Apra se vocea a Javier Velásquez, en UN a Rafael Valencia y en UPD a Javier Diez Canseco. Perú Posible lo nombrará el lunes.

Presión aprista

Las reacciones en contra no se dejaron esperar. El quinto vicepresidente del Congreso, Gustavo Pacheco (FIM), dijo que este era el resultado del almuerzo que tuvo Carlos Ferrero con las otras organizaciones políticas. "Se desinfló la "megacomisión". No vamos a ceder al chantaje de la reforma constitucional, porque el Apra ha chantajeado que no vendría a votar, que no participaría en la ley de regiones y se ha impuesto con el beneplácito del presidente del Congreso", añadió.

Afirmó que sus relaciones con Perú Posible eran sólidas, porque el FIM apoya al presidente Alejandro Toledo. "Lo que haga el presidente del Congreso es distinto porque él preside una mesa multipartidaria, Él gobierna para todos los partidos. Es verdad que se inclina bastante más hacia sus amigos del Apra, pero está en su derecho. En esta nueva comisión investigaremos a Fujimori, Montesinos y Mantilla", aseguró.

Para Heriberto Benítez predominó el engreimiento del Apra, que había anunciado que daría curso a otros proyectos de ley si la comisión se formaba solo con cinco miembros.

Sobre la aparente intención de obviar el Caso Mantilla dijo que primero habría que ver los depósitos posteriores a 1990, cuál es su origen y sobre la base de ello ver si tienen facultad para entrar a investigar qué otra irregularidad podría haber en ese sentido.

El defenestrado presidente de la "megacomisión", Édgar Villanueva (PP), dijo que este era un regalo que seguramente a Carlos Ferrero le gustaba dar en Navidad. "Han triunfado el Partido Aprista y Carlos Ferrero. Carlos Ferrero ha aceptado otorgarle el paquete navideño que pedía el Apra", comentó.

Para Javier Diez Canseco (UPD) este era un retroceso por presión del Partido Aprista.

Javier Velásquez Quesquén (Apra) defendió a capa y espada a su partido indicando que la desactivación de la "megacomisión" era producto de la concertación de las fuerzas política y no un pacto con Ferrero. Sin embargo, aceptó que la posición aprista sobre el debate constitución ha variado y ahora está dispuesta a participar, si es que el pleno decide realizarlo en una legislatura ampliada en enero.

En nombre de Perú Posible habló el jefe de su bancada parlamentaria, Marciano Rengifo. Afirmó que no había chantaje alguno y que la desactivación fue producto de un consenso para desentrampar la investigación que debe continuar.

Precisó que esta es una comisión investigadora, pero que además se está por aprobar una segunda que sería de estudio y formulación de las normas para dar cumplimiento a las recomendaciones que han hecho las cinco comisiones que han dejado.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 01/02/04