NO a la Impunidad
Alvaro Artaza, el "Comandante Camión" habría regresado al país

 

FuenteLa Republica del 17/08/2003 Por Edmundo Cruz

Alvaro Artaza, el "Comandante Camión" habría regresado al país

Existe la posibilidad de que en estos momentos se encuentre en territorio peruano el "comandante Camión", apelativo del capitán de fragata de la Armada Peruana Alvaro Francisco Serapio Artaza Adrianzén, quien desapareció el 2 de febrero de 1986, según todos los indicios, secuestrado por su propio instituto para evadir la justicia común. 

La increíble hipótesis es una primicia de la revista Domingo que se publica dentro de la presente edición del diario La República. 

Según versión que se detalla en una edición extraordinaria de nuestra revista dominical, el "comandante Camión" habría ingresado al país por vía aérea, usando el pasaporte de uno de sus hermanos radicado en los Estados Unidos de Norteamérica. 

Alvaro Artaza Adrianzén desapareció hace diecisiete años (febrero de 1986), pocas horas después de que la Corte Suprema de Justicia resolviera a favor del fuero común la contienda de competencia entablada por la justicia militar para juzgarlo por actos violatorios de los derechos humanos. 

Uno de estos casos es el secuestro del periodista Jaime Boris Ayala Sulca, corresponsal del diario La República en Huanta, desaparecido el 2 de agosto de 1984, tras ingresar al cuartel de la Infantería de Marina improvisado en el estadio de esa ciudad. 

Pese al terror reinante en la zona que alcanzaba a las autoridades de justicia, el Ministerio Público inició un proceso investigatorio sobre la desaparición del periodista así como la matanza de seis evangélicos y el hallazgo de fosas comunes en Pucayacu. 

Estos tres hechos ocurrieron en un mismo mes, agosto de 1984, dentro de la jurisdicción de Huanta, a cargo de la Infantería de Marina, que comandaba el entonces capitán de corbeta Alvaro Artaza. 

El 18 de febrero de 1985, el fiscal provincial Mario Gilberto Miranda Garay se atrevió a formalizar denuncia penal contra el comandante Alvaro Artaza Adrianzén y contra el oficial de mar Román Manuel Martínez Heredia, por presunto secuestro en agravio de Jaime Ayala Sulca. Tres días después, el Segundo Juzgado de Instrucción de Huamanga admitió la denuncia. 

El 16 de octubre del mismo año, el fiscal provincial de Huamanga, Jorge Romaní Luján, acogió la acusación y solicitó para ellos tres años de prisión y el pago de diez millones de soles como reparación civil. Pero, cuatro meses antes, el l 5 de junio de 1985, el fuero militar, mejor dicho, el presidente del Consejo de Guerra Permanente de la Marina, había interpuesto una contienda de competencia. Se trata de un delito de función, alegó. 

La Corte Suprema de la República (Segunda Sala Penal) juzgó que el hecho constituía delito común y por tanto debía ventilarse en el fuero civil. El 24 de enero de 1986 emitió una resolución en ese sentido. El fallo provocó la desaparición de "Camión". De él no se supo más. En 1989, el diario oficial "El Peruano" dio cuenta de un trámite que lo declaró legalmente muerto. Pero él sigue vivo, impune, y podría estar cerca de alguno de nuestros lectores.

Autoridades deberían ordenar captura inmediata de violador de los derechos humanos

Si se comprueba que Alvaro Francisco Serapio Artaza Adrianzén, alias "comandante Camión", está vivo y oculto en algún lugar de Lima, se debe ordenar su captura y entregarlo a las autoridades judiciales para que responda por los delitos que se le imputan, demandó la abogada Gloria Cano de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH). 

Agregó que actualmente en el Ministerio Público hay un proceso abierto contra Francisco Serapio Artaza Adrianzén por el secuestro y desaparición del periodista Jaime Ayala Sulca, corresponsal de La República en Huanta, quien fue visto por última vez con vida en la base de la Infantería de Marina acantonada en el Estadio Municipal esa ciudad. 

Gloria Cano consideró además que se debería ampliar esta investigación a quien firmó la resolución del Ministerio de Defensa en la que se le daba por muerto al tristemente célebre "comandante Camión" luego que fuera secuestrado por sus propios compañeros de la marina. 

"Lo desaparecieron y solo se sabe de su muerte por esa resolución. Y si ahora hay evidencias de que está vivo, quien firmó ese documento también debería ser procesado porque se estaría poniendo en evidencia que lo encubrieron para evadir a la justicia", sostuvo Gloria Cano.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 01/02/04