NO a la Impunidad
Casos que no deben olvidarse

Fuente: La Republica 10/07/2001

Con la designación de los integrantes de la Comisión de la Verdad, se inicia la ardua tarea de investigar las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron entre mayo de 1980 y noviembre del 2000. Estos son los casos más representativos:

  1. 24 de enero de 1983: Ocho periodistas fueron asesinados en circunstancias aún no esclarecidas en la comunidad campesina de Uchuraccay.
  2. 20 de mayo de 1983: Cerca de 80 campesinos de la comunidad huantina de San José de Secce fueron secuestrados y posteriormente ultimados. Según los testigos, los victimarios vestían uniforme militar.
  3. 13 de noviembre de 1983: Un grupo de efectivos de la Guardia Civil, a cargo del puesto policial de Soccos, en Ayacucho, mataron y volaron a 34 campesinos, mientras que participaban en una fiesta comunal.
  4. 19 de julio de 1984: Infantes de Marina detuvieron a 27 campesinos de Quinua, Huamanguilla y Ancco, en las alturas ayacuchanas, asesinando a la mayoría de ellos.
  5. 2 de agosto de 1984: Desaparece el periodista Jaime Ayala, corresponsal de La República, tras haber ingresado al cuartel de la Marina en Ayacucho.
  6. 23 de agosto de 1984: Se descubren las fosas de Pucayacu con 49 cadáveres de detenidos desaparecidos a manos de una tropa que comandaba el capitán de corbeta Alvaro Artaza Adrianzén, conocido con el apelativo de "Camión", quien a pesar de todo, fue ascendido en enero de 1986. Días después, fue supuestamente secuestrado en Surco.
  7. 14 de agosto de 1985: En Accomarca (Vilcashuamán) una patrulla del Ejército, comandada por el teniente Telmo Hurtado, acribilló a decenas de hombres, mujeres y niños. El caso fue procesado en el fuero militar, sin que se dé a conocer la sentencia final. El año pasado representantes del Instituto de Defensa Legal descubrieron que dicho oficial seguía en actividad.
  8. 27 de agosto de 1985: Cerca de 60 comuneros de Umaro y Bellavista, en Vilcashuamán, fueron asesinados por un grupo de efectivos militares.
  9. 18 y 19 de junio de 1986: Alrededor de 150 presos de los penales Lurigancho y El Frontón, acusados de terrorismo, fueron ejecutados extrajudicialmente por efectivos del orden durante el debelamiento de un motín protagonizado por ellos mismos. Se descubrió posteriormente que muchos fueron rematados después de haberse rendido. El juicio se llevó a cabo en el fuero militar.
  10.   8 de octubre de 1986: Denuncian que 32 personas de Pujas (Vilcashuamán) fueron asesinadas durante una fiesta patronal por efectivos militares. Pese a que el comando de las Fuerzas Armadas reconoció el hecho, el caso fue archivado por falta de pruebas.
  11.   14 de mayo de 1988: Efectivos militares incursionaron en Cayara, matando a decenas de campesinos, en represalia por una emboscada que sufrió una patrulla militar en las inmediaciones del poblado.
  12.    3 de noviembre de 1991: Quince personas fueron acribilladas por miembros del grupo paramilitar "Colina", cuando realizaban una pollada en Barrios Altos. El caso fue archivado a raíz de las leyes de amnistía elaboradas por el régimen fujimorista.
  13.     18 de julio de 1992: Nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta fueron secuestrados y posteriormente asesinados por miembros del grupo "Colina". El fuero militar condenó a los responsables pero fueron puestos en libertad en 1995 por las leyes de amnistía.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 01/02/04