NO a la Impunidad
Asesino a sueldo

Coordinador del Grupo Colina será juzgado por crímenes de lesa humanidad

Fuente: La Republica del 20/01/2002
Por JORGE CHOY

 A pesar de que se encontraba subido de peso y sin los bigotes que lo caracterizaban, fue reconocido y capturado el coronel del Ejército en situación de retiro Fernando Enrique Rodríguez Zabalbeascoa (56), después de permanecer ocho años en la clandestinidad.

El fundador del siniestro "Grupo Colina", corresponsable de crímenes de lesa humanidad como la brutal matanza de 15 niños y adultos cometida en un solar de Barrios Altos, fue intervenido por una brigada especial conformada por 20 agentes de inteligencia del Ministerio del Interior.

Requisitoria judicial
Rodríguez Zabalbeascoa estaba requisitoriado por delito de homicidio calificado. La orden de captura fue emitida por el titular del 5to. Juzgado Especial de Lima.

El ex oficial trabajó en la Dirección de Inteligencia del Ejército hasta mediados del 91, cuando lo convocó el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para que actuara como enlace entre los miembros del pelotón de aniquilamiento que ejecutó terrorismo de Estado. Rodríguez óde acuerdo con las investigaciones judicialesó mantuvo contacto directo con los mayores EP Santiago Martín Rivas y Carlos Pichilingue Guevara, jefes operativo y administrativo de la banda asesina, respectivamente, quienes siguen prófugos.

Además realizaba coordinaciones con el también fugitivo coronel EP José Pinto Cárdenas, encargado del apoyo logístico de la clandestina organización paramilitar.

Se sabe igualmente que sostuvo reuniones frecuentes con los suoboficiales EP Wilmer Yarlequé Ordinola, Juan Sosa Saavedra e Isaac Paquiyari Huaytalla.

Lo propio hizo con los técnicos EP Juan Suppo Sánchez, Hugo Coral Goycochea, Marcos Flores Alván, Fernando Lecca Esquén, integrantes del "Grupo Colina".

A parte de los crímenes de Barrios Altos se les atribuye a todos ellos los asesinatos de nueve alumnos y un profesor de la universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

Los sacaron a viva fuerza de la residencia del campus universitario y los mataron a balazos. Luego quemaron los cuerpos y los sepultaron en un terreno inhóspito ubicado a la altura del kilómetro 5.5 de la autopista Ramiro Prialé.

Refugiado en Surco
El coronel Rodríguez nunca estuvo preso. Se las arregló para eludir a las autoridades que lo empezaron a buscar, tras la caída del régimen dictatorial de Alberto Fujimori.

La noche del viernes, personal de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior lo ubicó en Santiago de Surco. A las 7.38 pm los agentes allanaron el departamento Nº 303 del edificio multifamiliar situado en la calle Delmira Nº 208 que desde hace seis meses usaba como refugio.

La diligencia fue supervisada por el titular de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, doctor Richard Milton Saavedra Luján, y un representante del 5to Juzgado Especial de Lima.

En poder del detenido se encontró el DNI 015481300 y un carné expedido por el Ministerio de Defensa que lo acreditaba como coronel EP de caballería en situación de retiro. Ahora se espera que pague sus crímenes.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 01/02/04