Cuestiones de IDENTIDAD
Congreso de los pueblos quechuas

 

Congreso de los pueblos quechuas

Fuente: La Republica del 18/11/2001 (Por Rodrigo Montoya)

Acaba de realizarse el Primer Congreso Extraordinario de los Pueblos Quechuas del Perú en el Cusco (5-9 de noviembre 01). Asistí como invitado y presenté el texto "La cultura y el poder". Hubo delegados plenos provenientes de los departamentos andinos y también de Lima, así como invitados de Ecuador, Bolivia y Argentina. Reproduzco textualmente para ustedes, lectoras y lectores, algunos de los acuerdos más importantes de este encuentro y reservo para las próximas semanas el análisis correspondiente. Entre los considerandos: "... proponemos una reforma constitucional que constituya un Estado multicultural y plurinacional... El Estado criollo se formó como consecuencia de la ruptura del pacto colonial en las primeras décadas del siglo XIX, y luego de que el colonialismo derrotara el proyecto independentista indígena, enarbolado por el ënacionalismo incaí, y liberado por José Gabriel Condorcanqui. El Estado republicano excluyó a los pueblos originarios y quiso extinguir y desaparecer a nuestros ayllus.

Los pueblos quechuas indígenas durante el siglo XX nunca fueron considerados y fueron marginados y excluidos de la política, el gobierno y el poder.

Nos afirmamos en el camino iniciado por la marcha de los cuatro suyos. Llamamos al Presidente de la República a corregir errores y a reorientar las políticas ëmacroeconómicasí, dictadas por intereses foráneos, y asumir un modelo nacionalista, flexible en el mercado mundial y en las negociaciones con la OMC.

La ofrenda a la Pachamama que hizo en Machupicchu, para nosotros, es altamente simbólica y un reconocimiento a nuestra cosmovisión andina. Sólo esperamos que todo sea sincero y no permitiremos que los partidos políticos tradicionales frustren la oportunidad que tenemos todos los peruanos de construir la unidad en la diversidad de nuestras culturas. Apoyaremos y defenderemos todo paso que dé el gobierno hacia una patria de todas las sangres, pero nos mantendremos vigilantes en el cumplimiento de los compromisos asumidos con los pueblos indígenas del Perú. No vacilaremos si es necesario denunciar y combatir".

Acuerdos centrales de la plenaria y de las mesas de trabajo

"1. Reafirmar la vigencia, valor de la cultura quechua, como para construir de manera sólida las naciones quechuas que conformarán la gran nación quechua.

2. Reforzar nuestra conciencia sobre el valor e importancia de la cultura quechua, como parte constitutiva de la nacionalidad peruana, para que nos sintamos parte de un Estado que incluya a todos, sin marginaciones ni prejuicios culturales, sociales y raciales.

3. Hacer que la cultura andina con su trayectoria histórica sea conocida desde los niveles iniciales de educación, pasando por la primaria, la secundaria y superior, para evitar que se sigan manteniendo ideas tergiversadas, equivocadas, cuando no discriminatorias de la cultura andina, evitando que existan profesionales alienados, ignorantes de su cultura.

4. Proclamar el valor de la cultura andina como parte central de nuestra actividad que nos permita encuadrar las justas demandas reivindicativas, económicas, sociales y culturales".

Resoluciones generales:

"1. Proponer al gobierno y Congreso de la República reconozcan que la edificación de un nuevo Perú democrático, multicultural y descentralizado, al que aspiramos la inmensa mayoría de los peruanos, debe empezar por el reconocimiento de los pueblos indígenas, como pueblos originarios y constitutivos de la República del Perú.

2. Proponemos al Congreso de la República que la Reforma de la Constitución y las Leyes de la Nación reconozcan que como pueblos quechuas tenemos el derecho a desarrollar nuestra diversidad cultural dentro de un Pacto Social que refleje la voluntad general de todos los pueblos sin discriminación ni exclusiones.

3. Proponemos que este reconocimiento se haga en consulta permanente con nuestros pueblos quechuas, a fin de que las leyes que se promulguen promuevan efectivamente nuestra identidad, lenguas, tradiciones, conocimientos, desarrollo de nuestros territorios, derecho a la explotación de los recursos naturales, la autonomía y el gobierno.

4. Declaramos nuestra voluntad de concurrir junto con los descendientes de otras culturas y pueblos de la República peruana en la tarea patriótica de edificar un país con unión en la diversidad pluriétnica y multicultural, y con un Estado y gobierno adecuados a la diversidad plurinacional. Construiremos como verdaderos hermanos las bases firmes de una gobernabilidad de "TODAS LAS SANGRES".

5. Resolvemos democráticamente la formación del CONSEJO UNITARIO DE LOS PUEBLOS QUECHUAS DEL PERU, para el fortalecimiento de nuestra cultura y la representación de nuestros intereses ante el Gobierno, Congreso de la República, CTARs, y otras instituciones nacionales e internacionales que apoyen nuestras reivindicaciones y derechos" .

Cusco, noviembre del 2001.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 18/11/01