La GUERRA del "imperio"

 

Armas Iraquíes: mentiras y manipulaciones

Fuente: Le Monde del 17/07/2003

Armas iraquíes, mentiras y manipulaciones

Tres meses después del fin de la guerra, los Americanos y los Británicos todavía no han aportado las pruebas que Irak poseía armas de destrucción masiva (ADM). Sin embargo ese fue el argumento que adelantaron para justificar la ofensiva contra el régimen de Bagdad. George W. Bush y Tony Blair son acusados de haber mentido y la sospecha pesa sobre los servicios de inteligencia de haber manipulado los informes que transmitían a sus Gobiernos respectivos. Los expertos en desarme están también en el banquillo de los acusados. En el otoño 2002, varios centros de análisis estratégicos afirmaban, como la CIA, que Saddam Hussein tenía un arsenal de ADM.

El prestigioso Instituto de estudios estratégicos de Londres (IISS) publicaba por ejemplo, el 9 de septiembre, un informe según el cual el régimen de Bagdad no estaba en condiciones de desarrollar rápidamente el arma nuclear pero que sus capacidades en materia de armamento biológico y químico seguían siendo intactas.

Sin embargo las fuerzas de la coalición no han encontrado nada hasta ahora. Para François Heisbourg, el Presidente del IISS, no se excluye que Irak haya destruido sus armas de destrucción masiva antes de la guerra, poco después la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de la Resolución que organizaba la vuelta de los inspectores en Irak. A empezado una nueva batalla de expertos, que consideran haber sido "instrumentalisados" por Londres y Washington, sobre el "misterio" de las armas Iraquíes.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org
Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 20/07/03