Ecos de la Resistencia
Mineros protestan frente a la embajada de Suiza

Denuncian hostilización de la empresa Glencore

Fuente: La Republica del 19/10/2001

Un centenar de trabajadores mineros de las empresas Iscaycruz S.A. y Perubar S.A., pertenecientes a la corporación suiza Glencore, realizaron ayer un acto de protesta frente a la embajada de la Confederación Suiza.

Durante la protesta presentaron un memorial al embajador suizo Erick Martin, para que intervenga en el actual conflicto que mantienen los trabajadores con la corporación Glencore.

Los manifestantes señalaron que, desde que el pasado 20 de mayo 126 trabajadores de la empresa Iscaycruz S.A. lograron organizarse en un sindicato, la compañía inició una campaña de hostilización con el fin de reducir el número de sindicalizados por debajo del mínimo que exige la legislación peruana para el reconocimiento del mismo.

Indicaron, además, que los dirigentes sindicales y trabajadores sindicalizados fueron presionados para que renuncien al sindicato, bajo la amenaza de despido inmediato si no aceptaban tal imposición. De esta manera la compañía logró más de 100 cartas de desafiliación al sindicato.

Luego, el pasado 16 de agosto, la empresa solicitó al Ministerio de Trabajo la cancelación del registro del sindicato, bajo el argumento de tener menos afiliados que los que exige la ley.

Por otro lado, los protestantes manifestaron que la empresa Perubar S.A., perteneciente también a la corporación Glencore, en el contexto de cierre de operaciones en la mina "Graciela", ha logrado la renuncia de 113 trabajadores sindicalizados de la empresa, manteniendo en la actualidad sólo 37 afiliados al sindicato.

Según los manifestantes, tal renuncia se logró invitándolos al retiro bajo la oferta de una compensación diminuta o de someterlos a un proceso de despido colectivo ante el Ministerio de Trabajo.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org
Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 19/10/01