¿Nuevos horizontes o viejos estilos y renovadas servidumbres?

¿Nuevos horizontes o viejos estilos y renovadas servidumbres?

Fuente: La Republica del 29/04/2002 por Javier Diez Canseco

¿Nuevos horizontes o viejos estilos y renovadas servidumbres?

Sobre el operativo militar "Nuevos Horizontes 2002" queda aún mucho pan por rebanar. Es labor del Congreso identificar a los responsables que, en las FFAA y en el Ministerio de Defensa, permitieron la presencia militar de EEUU en nuestro territorio sin que se pronuncie la Cancillería ni el Congreso, en cumplimiento del art. 102 de la Constitución. Deben aclararse versiones contradictorias entre nuestros ministros y el embajador Hamilton. Sin embargo, resulta claro que el interés de EEUU era ir avanzando hacia la instalación de una base militar para entrenar su tropa y combatir narcotráfico-terrorismo, que en la teoría Bush ya asumida por Toledo, serían lo mismo.

Los ministros han dicho que se enteraron del contenido real de este operativo recién el 8 de abril del 2002, por lo que deciden finalmente el 18 del mismo mes. Pero el viaje a EEUU de los oficiales peruanos para conocer "Nuevos Horizontes 2002", en marzo, fue autorizado por el ministro Loret de Mola. Además, autorizó otros dos viajes más del mismo estilo, uno a Nicaragua y otro a El Salvador. Un día después del informe de los ministros en el Congreso, la Embajada de EEUU informó, vía un comunicado, que el embajador Hamilton habría dialogado con los ministros de Defensa Ledesma, Waisman y Loret de Mola. Los dos últimos niegan haberse reunido con el embajador para tratar este tema. ¿Quién miente? ¿Debemos creerle al embajador que óaños atrás-sugirió a la Coordinadora de DDHH que se reúna con Montesinos en el SIN?

"Nuevos Horizontes 2002" era una práctica militar de la reserva de EEUU al amparo de una minúscula acción cívica. Así lo demuestra la invitación cursada el 9 de febrero del 2001 por el jefe del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de la Embajada de los EEUU al director general de Asuntos Especializados del Ministerio de RREE del Perú: "el programa es un ejercicio conjunto/combinado de ingeniería, médico y de apoyo de servicio de combate, diseñado para mejorar la capacidad de reacción en entrenamiento conjunto de las fuerzas militares de EEUU".

La Embajada de EEUU, valiéndose de prácticas establecidas por el fujimontesinismo, siguió con el plan apoyándose indebidamente, en un oficio, enviado el 14 de febrero al jefe del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de los EEUU por el secretario del Ministerio de Defensa de ese entonces, Luis Herrera Monzón. La respuesta la debía dar la Cancillería y no algún ministerio destinatario de una copia del oficio a la Cancillería. ¿Acaso EEUU no conoce los procedimientos para una operación de tal envergadura? Es más, entre el 19 de febrero del 2001 y el 9 de abril del 2002 hubo reuniones entre funcionarios intermedios del Estado Peruano y de la Embajada de los EEUU para tratar el tema "Nuevos Horizontes". Es decir, existen canales de comunicación y coordinación directa entre la Agregaduría Militar de la Embajada y sectores dentro de las FFAA y la Policía Nacional. La actitud de la Embajada de EEUU estaría afectando negativamente el proceso de reforma de nuestras FFAA y su subordinación al poder civil. ¿Por qué el titular de Defensa no se enteró de este operativo? Ello revela el poco control civil de lo que ocurre en nuestra FFAA y la escasa comunicación entre ésta y el Ministerio de Defensa.

Este operativo habría sido negociado mucho antes y por etapas, en el régimen de Fujimori. Las "acciones cívicas" del Comando Sur empezaron en el 98 en zonas de frontera (Iquitos y Tumbes) costando US$ 960,000. Entre el 99 y el 2002 tropas de EEUU realizaron 26 acciones cívicas en Perú que contaron con la participación de 599 militares. Las fotos de militares de EEUU en Uchiza son del 22 febrero del 2001. El ex ministro Walter Ledesma en febrero del 2001 recibió la visita de una delegación de EEUU para tratar "Nuevos Horizontes", autorizando su ejecución a nivel preliminar. ¿Este se preparó en sólo 15 días?

El presupuesto de "Nuevos Horizontes 2002" era de US$ 9í585,000, y $ 7í400,000 serían gastados en una operación militar conjunta de transporte terrestre, aéreo y marítimo. Sólo se invertiría en el Perú $ 360,000. Lo principal costearía un convoy de seguridad desde EEUU al Callao y Uchiza, apoyo aéreo, movimiento de tropas y maquinarias. ¿Todos estos equipos serían usados para construir 11 pequeños locales en Uchiza, Tocache y Tingo María? La acción cívica, "Nuevos Horizontes", que contaría con la participación de 400 militares norteamericanos, buscaba ganarse la simpatía de la población de esas zonas con el fin de ir quedándose.

En Huallaga, EEUU pretendería instalar otro centro operativo en Sudamérica, en la mitad del Perú. Se sabe que el Dpto. de Defensa de EEUU ha pasado a activar su todo su esquema de seguridad alrededor de Colombia: Base de Manta (en Ecuador), instalaciones en Caballococha, Nanay, Pucallpa y el acuerdo bilateral entre Panamá y EEUU. Según el sargento Matthew Scotten, de Asuntos Públicos de la Reserva de Marina de EEUU, los destacamentos de la Marina de su país han estado buscando una nueva infraestructura de entrenamiento desde el cierre del Centro de Entrenamiento de Guerra en la Selva, del Departamento de Defensa (de los EEUU), en el Fuerte Sherman, Panamá, en 1999. Según el oficial Mark. V. Everhard, encargado de la 3ra. Unidad de Reconocimiento en Perú, el entrenamiento aquí les resulta más barato que Okinawa; les ahorra dinero en transporte de tropas y equipo. En las selvas vírgenes de Perú, infantes de marina llevaron adelante un entrenamiento del 29 de julio al 18 de agosto.

El secretario de Estado adjunto de RREE de EEUU declaró irresponsablemente que miembros islámicos de Hizbullah y AlQeda operan en la frontera de Ecuador, Perú y Colombia. ¿Burdo intento de justificar la presencia de una base militar en nuestro país? Además, ha declarado que viene una ola terrorista en el Perú y aconseja a sus ciudadanos no venir. ¿Cabe duda de que el verdadero interés norteamericano era impulsar un proceso hacia la instalación de una base militar? Al final, me pregunto ante lo ocurrido-¿nuevos horizontes o viejos estilos y renovadas servidumbres?

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 28/04/02