EEUU niega intención de instalar base militar

Embajada: ministros de Defensa conocían el plan

Fuente: La Republica del 21/04/2002 Marco BURGA

El anuncio oficial del gobierno peruano de rechazar el pedido estadounidense para aplicar en el Perú el plan cívico militar Nuevos Horizontes y las sospechas de cierto sector político del país de que se trataría de la intención de instalar una base militar provocaron la inmediata respuesta del departamento de Estado norteamericano.

ledesmawalter.jpg (14972 octets)waismandavid.jpg (18550 octets)loretdemola.jpg (14380 octets)

Walter Ledesma, ex titular de Defensa de Paniagua; David Waisman, su sucesor hasta enero pasado, y Aurelio Loret de Mola, actual ministro del sector. La embajada norteamericana asegura que los tres fueron informados en su momento del Plan Nuevos Horizontes.

A través de su embajada en el Perú, Estados Unidos negó ayer que el programa en mención, que estimaba un costo de US$ 9.5 millones, implicara la construcción de una base militar y que las coordinaciones con las autoridades peruanas para la ejecución de esta acción cívica se iniciaron en febrero del 2001.

"El embajador Hamilton dialogó sobre los planes para la realización de este ejercicio de acción cívica tanto con los anteriores ministros de Defensa, general Walter Ledesma Rebazza y David Waisman Rjavinsthi, así como con el actual ministro Aurelio Loret de Mola", sostuvo la embajada mediante un comunicado.

Coordinaciones
Precisó también en el documento que se ha venido realizando coordinaciones en otros niveles del gobierno desde principios del 2001, a través de reuniones periódicas y comunicaciones entre funcionaros peruanos y estadounidenses, a fin de concretar el programa de Nuevos Horizontes.

Para los EEUU, estos proyectos y sus lugares de ejecución fueron coordinados conjuntamente con el gobierno del Perú, las autoridades regionales y municipales, los ministerios de Salud, Transportes y Comunicaciones, Relaciones Exteriores y de Defensa, así como Contradrogas y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Sin base militar
La embajada norteamericana afirmó que nunca se previó la construcción permanente de una base militar para el alojamiento y que los ingenieros y médicos militares que participarían en la acción cívica se iban a instalar en carpas y sólo iban a estar equipados con armas cortas para su protección personal.

Explicó que el material necesario para la acción cívica, incluidos maquinaria pesada, equipo de construcción y tres helicópteros para transportar carga y personal, habría sido transportado al Perú por barco de carga comercial.

Según la embajada, para el Perú la acción cívica hubiera significado la construcción de seis escuelas en los departamentos de San Martín y Huánuco, así como la ejecución de cinco programas de salud y servicios veterinarios que habrían beneficiado a 25 mil residentes de la zona.

Las áreas de ejecución fueron propuestas a fin de responder a las necesidades de la población local y con el fin de complementar las actividades de desarrollo alternativo en la zona.

El comunicado señaló también que Nuevos Horizontes se aplica en todo el hemisferio con la cooperación de los gobiernos anfitriones y están diseñados para dotar de experiencia a la guardia nacional y a las unidades de reserva de ingeniería y salud de los EEUU, para desplazarse en el exterior y llevar a cabo proyectos de ingeniería civil, salud y trabajos de servicio público.

 

Canciller Diego García Sayán reitera que recién
el 8 de abril conocieron alcances del plan USA

"Sólo el Congreso puede autorizar la operación"

La solicitud del gobierno de Estados Unidos para desarrollar en el Perú la operación Nuevos Horizontes no fue aceptada porque recién el 8 de abril se supo de los detalles de la presencia militar norteamericana y el único que puede otorgar el permiso es el Congreso peruano, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Diego García-Sayán Larrabure.

-¿Por qué el Perú no aceptó la operación Nuevos Horizontes del Comando Sur?
-Porque la solicitud formal (de los Estados Unidos) con todas las características y detalles en cuanto a inmunidad y privilegios para el personal y equipo fue conocida a través de una nota diplomática de fecha uno de abril, pero ingresada a la Cancillería el día 8. En consecuencia, no podía autorizarse o rechazarse antes. garciasayan.jpg (12856 octets)
-¿Es usual que en este tipo de cooperación se sepa a última hora los detalles del tipo de ayuda?
-No debería ser así, pero hay circunstancias que pueden explicarlo. Por ejemplo, el cambio de gobierno, en que pueden haberse perdido informaciones en algunos sectores o que aparentemente no fueron transferidas. (David) Waisman (el ex ministro de Defensa) ha dicho que él nunca fue informado.
-¿Qué pasó entonces?
-En pesquisas de la documentación encontramos que en febrero del 2001 la embajada de Estados Unidos dirigió una comunicación (sobre Nuevos Horizontes) al Ministerio de Relaciones Exteriores, y cualquier sector que recibió una copia podía expresar una opinión favorable, como lo hizo el secretario general del Ministerio de Defensa, pero el documento que fue enviado a Relaciones Exterirores no había sido respondido favorablemente.
-¿Quiere decir que antes se desconocían los detalles?
-Probablemente la información haya estado presente en las reuniones de trabajo de naturaleza informativa que sostuvieron los sectores intermedios, Salud, Educación y Defensa, involucrados (en la operación), pero el nivel desde el punto de vista diplomático, constitucional y legal era la Cancillería.
-Ahora resulta suspicaz que EEUU hable de un triángulo fronterizo de Ecuador, Colombia y nuestro país, en el que actuarían los movimientos terroristas Al Qaeda y Hezbolá.
-No queremos especular sobre titulares de cables informativos, pero naturalmente al conocer esa afirmación hemos enviado nuestra inquietud al gobierno norteamericano a través de nuestro embajador Allan Wagner, y la información que hemos recibido, y que confirmó el canciller ecuatoriano, es que se trata de un error.
-¿Perú presentará una nota de protesta ante la embajada norteamericana por este caso?
-Se ha hecho lo que se tenía que hacer en función de las normas elementales de cortesía, de protocolo y respeto con un país como Estados Unidos.

"Confiamos en EEUU"

-¿Podría decirse que el gobierno norteamericano trató de sorprender al Perú?
-Bajo ninguna circunstancia quiero juzgar ello. Además del cambio de gobierno, hay una suerte de inercia que ha existido por mucho tiempo en América Latina.
-¿EEUU firmó un convenio y el envío de tropas lo trató directamente con los mandos militares?
-No quiero decir una cosa tan general. Me da la impresión de que esto es por estas inercias de trabajar las cosas a nivel intermedio, a nivel de coroneles del Ministerio de Defensa, estoy seguro de que no se ha obrado de mala fe.
-Si la Constitución establece que corresponde al Congreso decidir sobre la presencia de militares extranjeros ¿por qué hubo demora en tomar la decisión?
-Porque todos estos temas involucran a varios sectores, niveles intermedios de varios ministerios y requería búsqueda de información adecuada, rastrear archivos para contrastar. Y es que recién el 8 de abril se habla de inmunidades y privilegios. Entonces el presidente Toledo tomó la iniciativa de que el tema se discuta en Consejo de Ministros que el jueves pasado tomó una posición firme y unánime.

 

Diálogo con una fuente de la Embajada de EEUU

"Nunca ocultamos nada"

La República sostuvo un breve diálogo con una fuente de la embajada de los Estados Unidos en Lima sobre el polémico plan de Nuevos Horizontes.

-¿Cuándo comenzó a esbozarse este plan con Perú?
-Hace unos catorce meses.
-¿Y por qué recién el 8 de abril como han señalado el canciller García Sayán y el ministro Loret de Mola comunican de la inclusión de tropas, aviones, helicópteros, barcos, pertrechos?
-Entendemos que siempre se informó en qué consistía la operación. Sería imposible que nuestra Agregaduría Militar o la Embajada no hubiera explicado a las autoridades peruanas de las preparaciones logísticas que se requerían.
-¿Estamos hablando de los ministros de Defensa?
-Es lo que dice el comunicado de nuestra Embajada.
-¿De qué plan estamos hablando?
-Se trata de un entrenamiento de las fuerzas de reserva de los EEUU para que estén en capacidad de desplazarse en tiempos de desastre o de guerra, como en Afganistán.
-¿Evidentemente una operación militar?
-En parte, porque tiene un complemento cívico que es la construcción de escuelas, programas de salud, servicios veterinarios, contratación de mano de obra que habrían contribuido al desarrollo de San Martín y Huánuco.
-Por qué entonces los 200 soldados, barcos, avionesÖ
-Hay un error. Hemos hablado de tres helicópteros, un barco y 200 soldados. No recuerdo de aviones. Lo primero son unidades de carga no militares que sirven para trasladar a la gente que va a participar en el entrenamiento.
-Resulta difícil no vincular una operación de esta magnitud con temas como el Plan Colombia, o la política antiterrorista en la que está embarcada la administración BushÖ
-Nada que ver con el Plan Colombia. Está localizado además en Uchiza.
-Lo cual no es ningún problema para que los aviones o helicópteros puedan trasladarse hasta la frontera donde operan las FARCÖ
-No, nada de eso. Nunca hemos pensado construir algo propio. El plan sólo comprendía carpas para nuestra gente.
-¿No hay una presión cada vez mayor parte de la administración Bush sobre gobiernos como el del Perú para que se involucren más en sus objetivos: llámese la condena a Cuba o en la lucha antiterrorista?
-De ninguna manera. Perú ha vuelto a la comunidad democrática, y hay ideas comunes sobre democracia, dictadura.
-¿Por qué hablar con mandos intermedios y no con las principales autoridades?
-Por lo que conozco el plan y su logística fue aceptado por la secretaría del Ministerio de Defensa cuando fue presentado en su oportunidad.
-¿Cuándo debía comenzar a ejecutarse?
-Entiendo a partir de mediados de mayo hasta julio.
-¿Significa que tienen ya en Uchiza soldados o instalaciones militares?
-No, no hay nada que recoger, desde que sólo estaba en su fase de planeamiento.
-¿Cómo ha tomado el gobierno de los Estados Unidos la decisión de Perú?
-No puedo darle una respuesta a ese tema.
-¿Molestia, o fastidio?
-Sólo puedo decirle que el proceso por nuestra parte ha sido transparente. Nunca hemos ocultado nada. (C.C.C.)

 

A iniciativa de ellos mismos

El Congreso espera a ministros

.....El canciller Diego García Sayán y el ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, asistirán el lunes (mañana) al Congreso para explicar el plan «Nuevos Horizontes» con el cual Estados Unidos pretendía realizar construcciones militares y tener presencia de soldados, armas, aviones y helicópteros y barcos en la selva central.

Los propios ministros presentaron el viernes por la noche el pedido para asistir al Parlamento adelantándose a la solicitud del congresista Luis Gonzales Posada, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y al legislador Javier Diez Canseco, quien denunció el proyecto para la construcción de bases militares y el ingreso de soldados en territorio peruano.

«Hemos pedido al Congreso asistir a una sesión pública para explicar detalladamente el plan Nuevos Horizontes que los Estados Unidos planteó al Perú. No tenemos nada que esconder», afirmó el canciller Diego García Sayán a una emisora local.

No hubo decisión
El ex presidente Valentín Paniagua confirmó que durante el gobierno de transición (noviembre del 2000 a julio del 2001) que él encabezó se realizaron las conversaciones preliminares sobre el plan de acción cívica «Nuevos Horizontes» de los Estados Unidos, pero que no se adoptó ninguna decisión.

Paniagua dijo a la prensa que en ningún momento se habló de la inclusión militar o de armamento en ese proyecto que pretendió ejecutar el gobierno estadounidense en la selva peruana.

 

Las opiniones del congresista Luis Gonzales Posada y de Enrique Bernales:

"Difícil que gobierno no supiera del plan USA"

Es inexplicable que el gobierno peruano desconozca los detalles de una operación que se venía trabajando con los Estados Unidos desde hace año y medio, observó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Luis Gonzales Posada.

gonzalesposadaluis.jpg (18715 octets)

Un plan que se pretendía aplicar en el Perú desde hace un año y medio no pudo haber pasado inadvertido por el gobierno, según Gonzales Posada.

Es imposible creer que no se haya conocido con anterioridad la intención de Estados Unidos de realizar la acción cívica, a través de la cual se iban a destinar al Perú soldados norteamericanos, aviones, barcos, helicópteros y armamentos, expresó.

"Resulta inexplicable que nadie haya sabido sobre un proyecto de año y medio, que no lo conocieran el gobierno, el Ministerio de Defensa y la Cancillería", dijo al comentar las versiones oficiales dadas a conocer por los ministros Aurelio Loret de Mola y Diego García Sayán.

Según el legislador aprista, si es que antes no hubieran habido previas consultas y coordinaciones, el embajador de los Estados Unidos, John Hamilton, no habría enviado ninguna carta al gobierno como la que mostraron los ministros de Estado para informar sobre la decisión de no aceptar la acción cívica del Comando Sur.

El ex ministro de Relaciones Exteriores dijo que la versión de los ministros es que todo fue manejado y coordinado desde los tiempos del gobierno de Valentín Paniagua, pero ellos deben haber tomado conocimiento cuando asumieron la responsabilidad en sus respectivas carteras.

Base militar
A su vez, el internacionalista Enrique Bernales Ballesteros afirmó que por las características con que se iba a desarrollar la operación Nuevos Horizontes, más parecía Acción Cívica de fachada en cuyo interior funcionaba una base militar.

Bernales expresó su opinión en base a las explicaciones que brindaron los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores sobre la decisión de no llevar a cabo la operación.

Precisó que se justificaba la alarma del congresista Javier Diez Canseco, quien mostró su sorpresa por la contradicción de una acción cívica con la presencia de 200 militares armados y una concentración presupuestal en concepto de transporte.

"Por la ubicación y características esto haría pensar que la acción cívica era una especie de fachada y que por dentro funcionaba una base militar, quién sabe si era con el objetivo de entrenar norteamericanos dispuestos a involucrarse en el Plan Colombia", afirmó Bernales.

.

Asegura ministro Olivera

Rechazo peruano no afectará relaciones con EEUU

....El ministro de Justicia, Fernando Olivera Vega, descartó que el rechazo del gobierno peruano a la ayuda social propuesta por Estados Unidos para la población de la selva del país, Plan Nuevos Horizontes, afecte las relaciones con el Perú y el apoyo que nos brindan los norteamericanos en la desclasificación de documentos sobre actos de corrupción.

Olivera manifestó que los lazos establecidos entre ambas naciones durante la presencia en Lima del presidente Bush "no pueden ser mejores".

Agregó que "la visita (de Bush) fue muy favorable ya que se logró pactar una declaración formal para trabajar como socios estratégicos mirando el futuro del Perú".

El líder del FIM expresó su confianza en que la posición peruana sea bien acogida por la administración estadounidense al señalar que la postura de nuestro país es constitucional y razonable.

No bajan la guardia
Al ser consultado sobre el comunicado emitido por Estados Unidos advirtiendo a sus connacionales sobre posibles atentados terroristas en el Perú, Olivera Vega refirió que nuestro país nunca ha bajado la guardia en ese tema y que están en permanente alerta.

El titular de Justicia invitó al líder aprista Alan García Pérez a no deslegitimar el proceso de gobernabilidad ni cuestionar el trabajo que realiza la Comisión de la Verdad, y que en lugar de ello le explique al país cómo fue el chuponeo telefónico durante su gobierno.

"Dejemos a García con sus problemas y preocupaciones sobre la labor y las investigaciones que realiza la Comisión de la Verdad; creo que es mejor que se dedique a declarar sobre cómo se realizó y se adquirió la maquinaria para chuponear a cientos de personas durante su gobierno", aseveró.

Desde febrero y con un presupuesto de US$ 880 mil

Nuevos Horizontes se aplica en El Salvador

El controvertido Plan Nuevos Horizontes que intentó aplicar Estados Unidos en el Perú ya tuvo la aceptación del gobierno de El Salvador, donde se ha previsto para este año la construcción de seis escuelas, cuatro pozos y una clínica en distintos puntos del departamento de Usulután, según informó en su momento la prensa de ese país.

Un avión llegó a principios de febrero pasado al aeropuerto internacional El Salvador, Galaxy C5, proveniente de los Estados Unidos, con lo que inició el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 880 mil dólares (más de siete millones de colones).

De acuerdo con el cronograma, las obras se llevan a cabo en las poblaciones de Concepción Batres, San Francisco Javier, California, y Ozatlán, todas en Usulután.

Los gobiernos de EEUU y El Salvador han previsto la participación de unos tres mil reservistas del Ejército salvadoreño y de la Guardia Nacional norteamericana. Los soldados estarán en El Salvador en siete rotaciones con 300 militares cada una.

Además de los participantes salvadoreños, este año se incorporará un grupo de ingenieros de Guatemala y de Honduras.

El proyecto contará con una serie de observadores de la República Dominicana, Nicaragua y Belice.

El equipo que llegó a El Salvador incluye tres helicópteros "Black Hawk", dos vehículos tipo "Humvee" con remolques, contenedores, repuestos, equipo electrónico, generadores y otros recursos que serán utilizados para las tareas iniciales.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 28/04/02