Plan USA incluía base militar, aviones y efectivos armados

El texto oficial de la propuesta del gobierno norteamericano se presentó el primero de abril

Fuente: La Republica del 22/04/2002

El pasado primero de abril, el embajador de los Estados Unidos, John Hamilton, remitió al canciller Diego García Sayán la propuesta oficial de su gobierno de un plan de "acción cívica" denominado "Nuevos Horizontes". El documento de la propuesta, cuyo contenido completo revela La República, confirma que, en efecto, la ejecución de la operación estaba prevista recién para el primero de mayo y se iba a aplicar durante seis meses, hasta setiembre de este mismo año, siempre y cuando Perú aprobara la ejecución.
Queda establecido que para el desarrollo de "Nuevos Horizontes" Estados Unidos tenía proyectado el desplazamiento de un contingente armado cuyo número no se precisa en el documento, así como el despliegue de "naves y aviones", de características tampoco explicadas en el plan que Hamilton envió a García Sayán.
Al rechazar el gobierno la aplicación de "Nuevos Horizontes", el embajador Hamilton mediante comunicado aclaró que nunca se habló de la "construcción permanente de una base militar", pero la propuesta se refiere con absoluta precisión a una "construcción militar" cuya utilidad, sin embargo, no explica ni tampoco se indica su eventual ubicación. ¿Qué otra cosa podría ser una "construcción militar"? Hamilton también desmintió que el personal estadounidense sólo estaría "armado con armas cortas para su protección personal". Empero, la propuesta señala que "el personal americano podrá portar armas siempre que sus órdenes de viaje lo autoricen", sin esclarecer qué tipo de armamento. La versión oficial norteamericana también precisó que sólo habrían helicópteros, y no aviones ni barcos, pero el documento de la propuesta de Hamilton los incluye. (Angel Páez)

La Embajada de los Estados Unidos de América saluda muy atentamente al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y tiene el honor de hacer referencia a las recientes conversaciones entre nuestros dos Gobiernos con respecto al estatus del personal militar y civil del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (personal estadounidense) que posiblemente visite el Perú en forma temporal a fin de llevar a cabo una construcción militar y un ejercicio médico de acción cívica (denominado de aquí en adelante como "Nuevos Horizontes") programados para llevarse a cabo del 1 de mayo del 2002 al 1 de setiembre 2002.

Como resultado de esas conversaciones, la Embajada de los Estados Unidos de América tiene el honor de proponer que al personal estadounidense que se encuentre desplegado en el Perú para conducir "Nuevos Horizontes" se le otorgue un estatus equivalente al estatus que se otorga al personal administrativo y técnico de la Embajada de los Estados Unidos en virtud de la Convención de Viena del 10 de abril de 1961 sobre relaciones diplomáticas; se le permitirá al personal estadounidense ingresar y salir del Perú con un documento de identidad estadounidense y una orden de viaje grupal o individual; las autoridades peruanas aceptarán como válido, sin necesidad de una prueba de manejo o pago por este derecho, el permiso o licencia de conducir emitido al personal estadounidense por autoridades competentes de los Estados Unidos que los autoriza al manejo de vehículos. Asimismo, permitirán que dicho personal utilice uniformes mientras esté realizando trabajos oficiales.

Será responsabilidad del personal estadounidense respetar las leyes peruanas y abstenerse de realizar cualquier actividad inconsistente con la finalidad del acuerdo aquí descrito. Las autoridades estadounidenses tomarán todas las medidas necesarias para hacer cumplir este fin.

El documento enviado por el embajador John Hamilton al canciller Diego García Sayán el primero de abril, sobre la propuesta de "Nuevos Horizontes", se refiere a una "construcción militar" y un número no precisado de efectivos militares en territorio peruano.

La Embajada de los Estados Unidos también tiene el honor de proponer que el Gobierno del Perú otorgue derechos de libre importación y exportación, así como la exoneración de inspección e impuestos de los productos, propiedad, material, equipo, vehículos, barcos y aviones importados, adquiridos o exportados por o a nombre del Gobierno de los Estados Unidos o por su personal en conexión con sus actividades en virtud a este acuerdo y que las partes se comprometan a tomar las medidas del caso a fin de asegurar en el Perú la protección del personal estadounidense y de su propiedad.

Asimismo, la Embajada de los Estados Unidos propone que los vehículos, naves y aviones de propiedad de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos u operados por o para éstas no se encuentren sujetos al pago por derecho de aterrizaje o de puerto, a los pagos por pilotaje, de navegación o sobrevuelo, al pago por peaje o por uso, inclusive al pago por uso de puerto o de faro mientras estén en el Perú. Sin embargo, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos deberán realizar los pagos razonables por los servicios que sean prestados y solicitados.

El Gobierno peruano aceptará como válidas las licencias profesionales emitidas al personal estadounidense por las autoridades competentes del Gobierno de los Estados Unidos.

Si a pesar de las estipulaciones de este u otro acuerdo entre los Estados Unidos y el Perú, autoridades locales detuvieran a algún miembro del personal estadounidense, estas autoridades, en forma inmediata, deberán notificar a la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú sobre este asunto y deberán colocar a dicho personal bajo la custodia de los Estados Unidos. Los investigadores de la policía militar de los Estados Unidos y del Perú cooperarán en la investigación de cualquier delito que se crea haya sido cometido por o en contra de personal estadounidense.

El Gobierno del Perú deberá asumir total responsabilidad y mantener al Gobierno de los Estados Unidos libre de todo daño que pudieran surgir por algún reclamo a consecuencia del uso de proyectos construidos o que se encuentren en construcción en todo o en parte, durante los ejercicios u otras actividades que realice el personal de los Estados Unidos durante su permanencia en el Perú de conformidad con los términos establecidos en el presente acuerdo.

Finalmente, la Embajada de los Estados Unidos propone que ambos gobiernos renuncien a todo y cualquier reclamo (a menos que sea un reclamo contractual) hecho en contra del otro por daños personales o muerte de su personal civil o militar, o por daño, pérdida o destrucción de la propiedad del otro a consecuencia de actividades realizadas según este acuerdo. El Gobierno de los Estados Unidos pagará, de acuerdo con las leyes americanas, una compensación justa y razonable por reclamos hechos por terceras partes a causa de actos u omisiones por parte del personal estadounidense, o de lo contrario por incidentes surgidos en actividades realizadas por las fuerzas armadas de los Estados Unidos en virtud de este acuerdo.

Las autoridades competentes de ambos gobiernos pueden implementar otras medidas según se estime conveniente.

El personal estadounidense que se encuentre en el Perú deberá tener libertad de movimiento y el derecho de llevar a cabo actividades que estime necesarias para el cumplimiento de su misión.

Los vehículos de propiedad de los Estados Unidos no necesitan estar registrados pero sí deben contar con una identificación adecuada. El Gobierno peruano deberá exonerar a todos los vehículos utilizados por personal americano de los requerimientos de seguro vehicular comercial siempre y cuando estén relacionados con el ejercicio.

El personal estadounidense podrá desplegar todas las unidades autorizadas y equipos personales que sean necesarios para cumplir con la misión. El personal americano podrá portar armas siempre que sus órdenes de viaje lo autoricen. El Gobierno de los Estados Unidos será responsable por el mantenimiento, control y seguridad del equipo.

El Gobierno de los Estados Unidos mantendrá el título de propiedad sobre el equipo, material, suministros y otros bienes importados o adquiridos en el Perú por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos o a nombre de éstas en relación con las actividades aquí descritas y podrá retirar dicha propiedad del Perú en cualquier momento, libre del pago por derecho de importación, impuestos u otros cargos. Las exoneraciones estipuladas en este párrafo también se harán extensivas a cualquier impuesto, aranceles u otros emolumentos sobre dicha propiedad luego de la importación o adquisición en el Perú. Dicha propiedad podrá ser retirada del Perú o vendida o entregada en el país siempre que la venta o entrega de dicho material a personas o entidades que no están exoneradas de impuesto se encuentre sujeta al pago de dichos impuestos por esas personas o entidades.

El plan de Estados Unidos incluía barcos y aviones, sin indicar sus características, para la ejecución de la operación entre mayo y setiembre del 2002.

El equipaje, los efectos personales u otra propiedad para el uso personal de personal estadounidense pueden ser importados y utilizados en el Perú libre de toda inspección, de todo pago de impuesto, u otro cargo durante el período que dure el servicio del personal americano. Dicha propiedad será exportada o transferida normalmente a otro personal americano. Las transferencias de dicha propiedad a personas o entidades en el Perú que no tengan privilegios de importación se harán solamente bajo los términos y condiciones que incluyan el pago de los derechos de aduana y aranceles correspondientes, impuestos por el Gobierno del Perú. La exportación de dicha propiedad y la propiedad adquirida en el Perú por personal americano estará libre de todo pago de obligaciones, impuestos u otros cargos.

Las Fuerzas Armadas y el personal del Gobierno de los Estados Unidos pueden hacer uso del servicio de agua, luz y condiciones, incluyendo tasas o derechos, no menos favorables que aquellos disponibles para las Fuerzas Armadas del Perú, en similares circunstancias, a menos que se haya acordado lo contrario. El Gobierno peruano, a solicitud, deberá ayudar a las autoridades estadounidenses a obtener los servicios de agua y luz u otros servicios e instalaciones públicas.

Las autoridades peruanas permitirán al personal de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y al personal americano utilizar el equipo de radiocomunicaciones para llevar a cabo las actividades oficiales del personal americano. El Gobierno peruano deberá notificar a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sobre las frecuencias de radio utilizadas para la comunicación local e internacional que serán utilizadas para este propósito. Las autoridades peruanas permitirán al personal americano utilizar los sistemas de comunicación orgánica de las Fuerzas Armadas americanas para uso oficial.

En el caso de que las actividades aquí acordadas involucren el uso de contratistas, el Gobierno de los Estados Unidos deberá otorgar contratos para la compra de artículos y servicios, de acuerdo con las leyes y regulaciones. El Gobierno de los Estados Unidos tendrá el derecho de elegir a los contratistas y los contratistas y sus empleados gozarán de los mismos privilegios otorgados al personal civil y militar de los Estados Unidos con respecto al otorgamiento de licencias y registro vehicular, choferes y personal profesional y con respecto a la importación y adquisición de bienes y equipos para uso oficial o personal.

El Gobierno del Perú deberá adquirir todos los derechos de propiedad real necesarios para apoyar cualquier tipo de operación del ejercicio ya acordado. El Gobierno del Perú deberá asumir total responsabilidad para la solución y pago de reclamos que surjan por el uso, por parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses, de terreno u otra propiedad proporcionado por el Gobierno peruano e indemnizará al Gobierno de los Estados Unidos de América por todo pago que éste haya hecho por dichos reclamos.

Las autoridades competentes de los dos Gobiernos pueden tomar las medidas del caso a fin de implementar las propuestas aquí descritas según sea conveniente. Cualquier diferencia con respecto a la interpretación o aplicación de las cláusulas aquí descritas deberá ser resuelta por consulta entre los dos Gobiernos.

Si lo anteriormente descrito es aceptable para el Gobierno del Perú, la Embajada de los Estados Unidos tiene el honor de proponer que la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores con respecto a este asunto constituirá permiso del Gobierno peruano para conducir este ejercicio y que esta Nota Diplomática, conjuntamente con su respuesta, constituirá un acuerdo entre los dos Gobiernos, la cual entrará en vigencia en la fecha que el Ministerio responda y permanecerá en vigencia hasta el término del ejercicio.

La Embajada de los Estados Unidos se vale de esta oportunidad para reiterar al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú las seguridades de su más alta consideración.

--------
Embajada de los Estados Unidos de América
Lima, 1 de abril 2002
(Nota: El subrayado es de "La República").

 

Aclara que en su gestión sólo se realizaron coordinaciones

Ex ministro Ledesma dice que no aceptó ejecutar plan

...El ex ministro de Defensa durante el gobierno de transición, Walter Ledesma Rebaza, afirmó que en su gestión Estados Unidos ofreció la ejecución del plan "Nuevos Horizontes", pero que no se llegó a consumar porque no fue aprobado.

"Sólo hubo una fase inicial de planeamiento, donde participó el entonces secretario del Ministerio de Defensa, general EP Luis Herrera Monzón", explicó: "Incluso Herrera aceptó integrar el equipo de planeamiento inicial"

No aprobé nada", aclaró el ex ministro de Defensa Walter Ledesma Rebaza.

La versión de Ledesma contradice la formulada por los ministros de Defensa Aurelio Loret de Mola y el canciller Diego García Sayán, quienes sostuvieron en conferencia de prensa que el general Herrera aprobó el plan "Nuevos Horizontes".

Según refirió Ledesma, en febrero del año pasado recibió la visita de miembros de una misión diplomática de Estados Unidos para exponer los alcances del proyecto y ofrecerle la posibilidad de participar en él.

"Es un proyecto que tiene Estados Unidos y viene aplicándose en diferentes países desde 1986. Su propósito es proporcionar ayuda a la comunidad cuando suceden desastres naturales o en zonas de extrema pobreza", manifestó Ledesma en el programa Entre Líneas.

Sostuvo que la planificación fue encomendada a una repartición del portafolio, que se encargaría de llevar adelante las coordinaciones y verificar si la realización del plan era viable.

"Las conversaciones se realizaron con personal acreditado en la embajada de Estados Unidos, que creo que realizó sus labores formalmente y por los canales diplomáticos correspondientes", añadió.

Además, el ex ministro expresó que la conclusión de dicho proyecto, de realizarse, se daría en el Congreso de la República, una vez concretizados los permisos respectivos.

El ex ministro aceptó haber sostenido conversaciones con el embajador norteamericano John Hamilton y sus asesores acerca del mencionado plan.

Sin embargo, negó estar al tanto de la presencia militar estadounidense en la selva de Uchiza y la instalación de una zona de entrenamiento, indicando que la información a la que tuvo acceso "sólo se refería a ayuda cívica".

 

Autoridades y pobladores recibieron hasta tres comitivas

Desde diciembre Uchiza y Tocache sabían de presencia militar EEUU

Por LENKA ZAJEC

.....Desde diciembre pasado las autoridades y los pobladores de Uchiza y Tocache fueron informados de que un contingente de 200 efectivos militares norteamericanos llegaría al Alto Huallaga para ejecutar el operativo cívico-militar denominado "Nuevos Horizontes".

A pesar de que el controvertido plan se manejó bajo estricta reserva, tanto por parte de los oficiales norteamericanos y el personal del Ejército peruano en la zona, hasta reporteros de la región supieron con antelación que los Estados Unidos enviaría efectivos para que desarrollen programas de ayuda social, dijo a La República el periodista Manzueto Jara, corresponsal de Frecuencia Latina.

El hombre de prensa, que estuvo presente en Uchiza cuando visitó la localidad un grupo militar estadounidense de inspección, expresó su contrariedad ante la versión oficial según la cual recién el ocho de abril pasado el gobierno se enteró de la operación.

"Nosotros ya sabíamos que iban a venir 200 militares norteamericanos, entonces cómo dicen que recién se enteran", indicó Jara.

El reportero dijo que se efectuaron no una sino varias visitas y que contaba con videos que registraban la presencia de los norteamericanos: "Nos dijeron que iban a instalar escuelas y centros médicos. Los mismos militares nos informaron de esos planes en la base de Santa Lucía, a través de un traductor que era un oficial de la Marina peruana", añadió.

Tras indicar que en total han sido tres las visitas realizadas por el personal extranjero instalado tanto en la base de Santa Lucía como en la antigua base levantada por la DEA (agencia antidrogas norteamericana) en Tocache, el periodista Manzueto Jara señaló que la referida comitiva estaba integrada por unos 15 militares de nacionalidad estadounidense, mientras que el resto era de origen mexicano (podría tratarse de oficiales norteamericanos de origen azteca).

Al ser consultado en qué fechas llegaron los oficiales foráneos a tierras peruanas, dijo que la primera vez habría sido a mediados del 2001, la segunda oportunidad en setiembre y la última en enero o febrero de este año, no obstante que para entonces se hablaba de la compra de "fierros y cemento" supuestamente para construir las escuelas.

"La primera vez que llegaron (los militares EEUU) todo era secreto, algunos periodistas nos dimos cuenta y decidimos investigar, aunque las puertas se nos cerraron y nos impidieron saber lo que ocurría, igual insistimos y logramos incluso grabar un video", detalló.

Finalmente, el periodista tocachino manifestó que los alcaldes de algunas localidades de San Martín se entusiasmaron mucho con el proyecto que prometía la delegación norteamericana, no así el burgomaestre de Uchiza, Juan Raymundo Navarro, quien planteó que la ayuda social se traduzca en la construcción de la carretera que une su zona con la de Huacachucro.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 28/04/02