El plan USA en America Latina: "Nuevos Horizontes"
Vuelve la guerra fría a América Latina

EEUU multiplica su presencia militar en el continente

Fuente: Rebelion del 14/03/2001 por Pascual Serrano

En los últimos meses y durante las próximas semanas, la Administración norteamericana está poniendo en práctica diversos operativos destinados a aumentar su presencia militar en diferentes países de América Latina. Si bien el Plan Colombia es el operativo más conocido -y criticado-, no es el único. Bush apoyará este plan con el denominado "Iniciativa Andina" destinado a los países de la región. A ellos se unirá el bautizado como "Nuevos Horizontes" que ya ha supuesto la entrada de tropas norteamericanas en Guatemala y Paraguay.

El disparo de salida lo dieron los 1.300 millones de dólares de ayuda militar destinada durante el gobierno de Clinton al Plan Colombia. Para la puesta en práctica de este plan ya hay en Colombia 300 asesores militares y decenas de mercenarios, presentados por EEUU como civiles. El Plan Colombia se complementa en la llamada "Iniciativa Andina", que busca involucrar a los países de la región en la guerra colombiana. El Departamento de Estado norteamericano está dispuesto a destinar 550 millones de dólares a Venezuela, Ecuador y Perú. A pesar de que este dinero se dedicará a armamento con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, se retraerá del presupuesto destinado al desarrollo de los países empobrecidos.

Esta presencia militar se sumará a la existente en la actualidad en la base aérea de Manta en Ecuador, iniciada el pasado año. En ella ya se encuentran 150 efectivos norteamericanos en una inversión de 40 millones de dólares. Esta base permite las operaciones conjuntas con los militares ecuatorianos en la selva. Allí se ha creado la Escuela de Selva de Coca, lugar donde los norteamericanos entrenan a militares brasileños, colombianos y ecuatorianos en técnicas de guerra con tecnología de última generación.

El apoyo marítimo a estas tropas lo aporta la Base Naval de Iquitos, en el norte de Perú, que dispone de 33 asesores estadounidenses y cuenta con lanchas rápidas. El nuevo gobierno de Ecuador se espera sea mucho más condescendiente con EEUU que el de Fujimori cuyas relaciones con el vecino del norte se encontraban muy deterioradas.

No contento con todo esto, el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos está llevando simultáneamente el operativo "Nuevos Horizontes" que comprende, según los servicios de información de las embajadas norteamericanas de la zona, "una serie de actividades de asistencia humanitaria y entrenamiento militar en América Latina y el Caribe". En el marco de este plan han llegado a Guatemala 400 militares estadounidenses contraviniendo los acuerdos de paz entre el gobierno guatemalteco y la guerrilla de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca. El Congreso, mayoritariamente del partido gobernante, recurrió al carácter de "urgencia nacional" y a concederles el visado de turistas para aprobar la entrada de las tropas norteamericanas un mes después de encontrarse dentro del país.

En Paraguay, otros 400 militares norteamericanos, igual número de paraguayos y un contingente de militares argentinos participarán en el operativo "Nuevos Horizontes" desde el 1 de abril al 30 de junio, aunque varios militares estadounidenses y equipo de infantería llegaron durante el mes de febrero al lugar del operativo, en el departamento de la Concepción. De nuevo, el pretexto de la ayuda social para realizar cursos y entrenamiento contrainsurgente.

A todo ello, hemos de añadir la presencia militar de EEUU en Honduras desde los ochenta, donde 2.000 soldados norteamericanos realizaron maniobras el pasado mes de febrero. También la futura instalación de un Centro Regional de Drogas en El Salvador y los 350 millones de dólares que recibió Costa Rica el pasado diciembre para financiar un acuerdo de patrullaje conjunto.

Se trata, según los analistas, de toda una ofensiva militar destinada al control de amplias regiones latinoamericanas donde la pobreza y las desigualdades pueden provocar estallidos sociales de difícil control, como ha sucedido últimamente en Ecuador y Bolivia. Igualmente, la Administración Bush busca desplegar el apoyo militar necesario para contener la extensión de la influencia de la guerrilla colombiana en la región, o incluso preparar una intervención militar en Colombia.

 

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 28/04/02