Cancillería rechazó plan norteamericano porque no se respetaron canales diplomáticos

Ni siquiera Bush y Toledo tocaron el tema de "Nuevos Horizontes"

Fuente: La Republica del 23/04/2002

El gobierno peruano desestimó la ejecución del programa "Nuevos Horizontes" debido a que durante su planeamiento se obviaron procedimentos esenciales de consulta a la Cancillería y a que el ingreso de tropas norteamericanas en territorio nacional requería de la aprobación del Congreso de la República.

Por ELIZABETH CAVERO

El pasado 19 de abril, el canciller Diego García Sayán resp

El canciller Diego García Sayán y el ministro de Defensa Aurelio Loret de Mola explicaron al Congreso que se rechazó propuesta de EEUU porque no se efectuaron las consultas por los conductos regulares.

ondió negativamente a la solicitud de autorización para la ejecución de "Nuevos Horizontes" que hizo llegar la embajada de los Estados Unidos el ocho de abril, y cuyo texto reprodujo ayer La República. En su respuesta, en nombre del gobierno peruano García Sayán expresó su extrañeza por la petición porque se había vulnerado principios elementales de consulta.

García Sayán cuestionó el requerimiento norteamericano, ya que ni en el encuentro oficial que George Walker Bush sostuvo con Alejandro Toledo se habló del asunto.

"En las múltiples comunicaciones cursadas entre este Ministerio y vuestra Embajada sobre muy distintos temas a lo largo de los últimos meses así como en las numerosas reuniones de trabajo efectuadas con motivo de la preparación de la visita al Perú del presidente George W. Bush, en ningún momento el tema del ejercicio ëNuevos Horizontesí fue materia siquiera de mención por parte de vuestra Embajada", expresó García Sayán al embajador John Hamilton.

Después, en la misma carta a la embajada de Estados Unidos, fundamentó la posición del gobierno peruano.

Convidados de piedra
"El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa que, siendo el canal diplomático, constitucional y legal apropiado para la comunicación oficial entre el Gobierno del Perú y las representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país, no ha estado debidamente informado a lo largo de los últimos meses sobre el programa mencionado", señala la comunicación de García Sayán, que contó con la aprobación del presidente Alejandro Toledo y del Consejo de Ministros.

En su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores, García Sayán confirmó que "Nuevos Horizontes" implicaba una construcción militar, pero aseguró que el proyecto norteamericano no pasó de la etapa de planeamiento, que se coordinó en el ámbito del Ministerio de Defensa, pero que no contaba con el visto bueno de la Cancillería.

Es más, dijo que su sector no estuvo enterado de los detalles, sino de aspectos generales del plan, por una comunicación oficial del nueve de febrero del 2001, que ni siquiera fue de conocimiento del Canciller, puesto que se dirigió a un nivel jerárquico medio (el Director General de Asuntos Especiales).

"Con posterioridad a esa comunicación, de acuerdo con la información disponible, el Ministerio de Relaciones Exteriores sólo habría participado en una reunión informativa llevada a cabo el día 20 de ese mismo mes", señaló García Sayán en su respuesta al embajador John Hamilton. "Vale decir, hace 14 meses. Otras reuniones informativas, con funcionarios de este ministerio, se celebraron recién en las últimas semanas".

Sólo mandos medios
García Sayán informó en su exposición ante la Comisión de Relaciones exteriores que no ocurrió lo mismo con los sectores de Defensa, Salud y Educación, que, a través de funcionarios, también de mando medio, participaron en varias reuniones informativas, con representantes de la legación estadounidense.

Pero, tal como lo expresó García Sayán en su carta a Hamiltom, "resulta evidente que dadas las características y dimensiones del ejercicio Nuevos Horizontes y teniendo en cuenta las diversas complejidades técnicas, administrativas y legales que implican todos los planteamientos (de la propuesta norteamericana) resultaba indispensable una comunicación apropiada con el Gobierno del Perú, para establecer el marco jurídico de una operación de esta naturaleza".

En este sentido, la Cancillería cuestionó que la Embajada de los Estados Unidos tomara como autorización la comunicación enviada el 14 de febrero del 2001, por el Ministerio de Defensa, un sector que fue informado del tema en segundo término, junto con Salud y Educación.

En el transcurso de su exposición ante el Congreso, García Sayán expresó varias veces que el problema radica en la "inercia" de algunos funcionarios de mando intermedio.

No habrá protesta
A la sesión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa del Congreso asistió también el ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola Böhme, quien dijo que la responsabilidad era compartida con los ministerios cuyos funcionarios participaron del planeamiento sin comunicarlo oportunamente.

Ante una pregunta del congresista Javier Diez Casenco Cisneros (UPD), García Sayán afirmó que el gobierno no evalúa ni tiene por el momento la intención de protestar formalmente ante la embajada norteamericana, por no haber seguido los procedimientos y canales establecidos.

El canciller consideró, sin embargo, que la nota que le remitió al embajador Hamilton rechanzado "Nuevos Horizontes" es bastante clara al señalar que el programa no estuvo siquiera en la agenda de la visita del presidente George Walker Bush a Lima, ni se habló de él en las múltiples reuniones de planeamiento previas a dicho acontecimiento. Ni en la entrevista que sostuvo con el mandatario Alejandro Toledo.

.

Ministro Aurelio Loret de Mola

Se hicieron 16 operaciones similares

......El ministro de Defensa Aurelio Loret de Mola Böhme, quien llegó junto a la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso a la mitad de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores que se prolongó por cinco horas, dijo que él tuvo conocimiento oficialmente del programa "Nuevos Horizontes" el pasado ocho de abril.

Ese día tuvo el informe elaborado el día anterior por los dos militares que viajaron a la ciudad norteamericana de Tucson (Arizona) para informarse del proyecto. El ministro refirió que la evaluación de los oficiales hablaba de un plan bastante amplio, y que las rutas por las que los barcos transportarían todo el material no estaban aún definidas.

Loret de Mola afirmó que, por su envergadura e implicancias, "Nuevos Horizontes" no hubiese tenido antecedentes en el Perú.

Sin embargo, informó que desde 1998 se han realizado anualmente cuatro operaciones similares, cuyo presupuesto fue de entre un millón 600 mil y un millón 800 mil dólares. Estas se llevaron a cabo en Iquitos, Ayacucho, Arequipa, Tumbes, Huancavelica, entre otras zonas del país.

 

Según documento de febrero del 2001

Iban a poner a prueba sus tropas

......Un documento suscrito por el jefe del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar adscrito a la embajada de los Estados Unidos, coronel USA Gilberto Pérez, y remitido el pasado nueve de febrero del 2001 al director general de Asuntos Especializados de la Cancillería peruana, revela que la operación "Nuevos Horizontes" tiene objetivos militares y no sólo cívicos.

El coronel Pérez comunicó que Estados Unidos "ha elegido al Perú como a uno de otros países para realizar el ejercicio Nuevos Horizontes" para el año 2002, para lo cual anunciaba la visita en febrero de un "grupo de avanzada".

"Nuevos Horizontes es un ejercicio conjunto/combinado de ingeniería, médico y de apoyo de servicio de combate, diseñado para mejorar la capacidad de reacción en entrenamiento conjunto de las fuerzas armadas de los Estados Unidos", explicó el coronel Gilberto Pérez a la Cancillería.

En efecto, se efectuó la visita que quedó registrada en un video cuyas imágenes reprodujo el diario "Hoy" el pasado ocho de abril, el mismo día que la Embajada de los Estados Unidos remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores la petición formal para la aprobación del inicio de "Nuevos Horizontes" el primero de mayo. Pero la iniciativa fue rechazada

-----------------------------

 

Alcalde de Uchiza afirma que misión norteamericana faltó el respeto a la población

"Cuando vinieron no nos dieron explicaciones"

Por LENKA ZÀJEC

El alcalde de Uchiza, Juan Raymundo Navarro, confirmó que desde

El alcalde de Uchiza, Juan Raymundo Navarro, dijo que los militares EEUU desairaron a pobladores

diciembre del año pasado diversas autoridades del departamento de San Martín conocían de las intenciones del gobierno norteamericano de trasladar tropas de más de doscientos hombres a las zonas de Uchiza y Tocache con el fin de desarrollar el operativo "Nuevos Horizontes".

Aunque en su opinión la acción cívica no era otra cosa que la aplicación en nuestro país del "Plan Colombia", indicó que las autoridades ediles de la zona aceptaron sostener reuniones de coordinación con la delegación de militares estadounidenses provenientes del Comando Sur.

"La primera vez que nos reunimos fue en febrero del año pasado, después en setiembre y ahora último otra vez en febrero", dijo a La República.

"En la última ocasión pedí explicaciones al Comando Sur en relación a qué implicaba el desarrollo de ëNuevos Horizontesí y si efectivamente se trataba de una versión del Plan Colombia en nuestro país", dijo el alcalde Juan Raymundo Navarro.

Sin embargo, la delegación norteamericana no le respondió, lo que motivó que, en lo personal, el alcalde decidiera apartarse del proyecto, del cual lo único que se sabía en concreto era que daría paso a la construcción de algunas escuelas y postas de salud.

"Nos dijeron que no tenían tiempo para darnos ese tipo de información, lo que consideré una falta de respeto, porque quieran o no nosotros somos autoridades y merecemos consideración. Ellos querían dar ayuda a la población que la necesita, pero no nos informaban qué querían a cambio, cuál era su verdadera misión", puntualizó.

El burgomaestre expresó su extrañeza por la pretendida inversión norteamericana de nueve millones de dólares en el traslado de equipos y personal a territorio peruano para desarrollar una acción cívica, cuando más fácil sería que donaran esa partida para que la población financie obras de mayor prioridad.

Raymundo Navarro, de otro lado, señaló que antes de la cancelación de "Nuevos Horizontes" los miembros del Comando Sur se retiraron de la zona de Uchiza y Tocache, no obstante que parte del grupo podría permanecer en la base de Santa Lucía, lugar en donde las autoridades municipales no tienen acceso y por tanto no pueden corroborar esa posibilidad.

"Tengo información de que no hay más presencia norteamericana, pero como no tenemos acceso a la base de Santa Lucía, tampoco podemos confirmar si es que queda alguien del Comando Sur en ese lugar", puntualizó.

 

Propuesta se realizó con total transparencia, alega la embajada

Embajador Hamilton ratifica su versión

.........Pese a que el gobierno peruano negó haber conocido los detalles del plan de acción cívico denominado "Nuevos Horizontes" antes del primero de abril de este año, la Embajada de los Estados Unidos ratificó su posición en el sentido de que sí se realizaron coordinaciones previas con los ex ministros de Defensa Walter Ledesma Rebazza, David Waisman Rjavinsthi y el actual titular de la cartera, Aurelio Loret de Mola Böhme, sobre las implicancias de la controvertida operación.

La legación diplomática norteamericana precisó que una muestra de que se efectuaron coordinaciones sobre la acción cívica a desarrollarse en Uchiza (San Martín) es que Ledesma Rebaza lo ha admitido públicamente, aunque no hiciera lo propio Waisman Rjavinsthi. "Nosotros recordamos bien las coordinaciones que realizamos", remarcaron fuentes de la embajada.

No obstante, los voceros dijeron a La República que en lo sucesivo no se emitirán más pronunciamientos sobre el tema, puesto que consideran que "lo que tenía que aclararse se aclaró el sábado último a través de un comunicado", documento que hizo pública la posición norteamericana.

Al ser consultados respecto a las contradicciones entre el texto oficial de la propuesta del gobierno estadounidense, en torno a lo que implicaba el desarrollo de "Nuevos Horizontes" y el comunicado en referencia difundido el sábado pasado, señalaron enfáticamente que la iniciativa fue planteada con total "transparencia" y que jamás se pretendió sorprender a las autoridades nacionales. (Lenka Zàjec).

 

------------------------------

Reconoce que iban a participar 900 soldados

Pentágono lamenta decisión peruana

Luego de cuatro días que el gobierno peruano hiciera público su rechazo a la ejecución del operativo cívico-militar "Nuevos Horizontes", el Pentágono (Departamento de Defensa) lamentó la cancelación del proyecto, porque "estaba destinado a la construcción de carreteras, escuelas, clínicas y puentes, y no a instalar una base para tropas estadounidense".

De acuerdo con la versión recogida por la agencia de noticias AFP del portavoz del Pentágono, capitán de la Marina Riccoh Player, "Nuevos Horizontes" no implicaba la construcción de ninguna base militar como se creía, no obstante que para su desarrollo estaba previsto involucrar a unos 900 soldados estadounidenses.

"Estados Unidos no tiene intención de establecer una base militar en el Perú", reiteró el portavoz tras precisar que los ingenieros y médicos que integraban la delegación norteamericana tenían previsto utilizar ñen la manera posibleñ las instalaciones existentes, o de lo contrario, vivir en carpas.

En la nota se precisa además que los planes para el ejercicio del operativo cívico militar a ejecutarse en la zona de San Martín, se iniciaron el año pasado y que producto de ello se realizaron varias reuniones de planificación con autoridades peruanas.

"Era parte de una serie de ejercicios de acción civil en varios países latinoamericanos y caribeños para construir carreteras, puentes, escuelas y clínicas para mejorar la calidad de vida en áreas remotas", sostuvo Riccoh Player: "(Por eso, el Pentágono) lamenta la cancelación del ejercicio que hubiera provisto de infraestructura muy necesaria a través de proyectos de construcción", puntualizó.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 28/04/02