DOCUMENTOS
El plan USA en America Latina: "Nuevos Horizontes"

 

Indice

 

  • ¿Nuevos horizontes o viejos estilos y renovadas servidumbres?
    (La Republica 28/04/2002)
    Sobre el operativo militar "Nuevos Horizontes 2002" queda aún mucho pan por rebanar. Es labor del Congreso identificar a los responsables que, en las FFAA y en el Ministerio de Defensa, permitieron la presencia militar de EEUU en nuestro territorio sin que se pronuncie la Cancillería  ni el Congreso ...
  • Cancillería rechazó plan norteamericano porque no se respetaron canales diplomáticos
    (La Republica 23/04/2002)
    Ni siquiera Bush y Toledo tocaron el tema de "Nuevos Horizontes"
    El gobierno peruano desestimó la ejecución del programa "Nuevos Horizontes" debido a que durante su planeamiento se obviaron procedimentos esenciales de consulta a la Cancillería y a que el ingreso de tropas norteamericanas en territorio nacional requería de la aprobación del Congreso de la República.
  • EEUU niega intención de instalar base militar
    (La Republica 21/04/2002)
    Embajada: ministros de Defensa conocían el plan
    El anuncio oficial del gobierno peruano de rechazar el pedido estadounidense para aplicar en el Perú el plan cívico militar Nuevos Horizontes y las sospechas de cierto sector político del país de que se trataría de la intención de instalar una base militar provocaron la inmediata respuesta del departamento de Estado norteamericano.
  • Gobierno rechaza pedido de EEUU para aplicar plan cívico militar en Perú
    (La Republica 20/04/2002)
    Comprendía 200 soldados, aviones, helicópteros, barcos y pertrechos
    El controvertido asunto de las bases militares que intenta instalar el gobierno norteamericano en la zona de Uchiza, en el departamento de San Martín, fue descartado de plano por el gobierno peruano, pese a reconocer la existencia del plan cívico Nuevos Horizontes que prevé el envío de equipos y armas militares, y un contingente de unos trescientos uniformados, para el próximo 2 de mayo.
  • Vuelve la guerra fría a América Latina
    (Rebelion 14/03/2001)
    EEUU multiplica su presencia militar en el continente
    En los últimos meses y durante las próximas semanas, la Administración norteamericana está poniendo en práctica diversos operativos destinados a aumentar su presencia militar en diferentes países de América Latina. Si bien el Plan Colombia es el operativo más conocido -y criticado-, no es el único. Bush apoyará este plan con el denominado "Iniciativa Andina" destinado a los países de la región. A ellos se unirá el bautizado como "Nuevos Horizontes" que ya ha supuesto la entrada de tropas norteamericanas en Guatemala y Paraguay.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 28/04/02