Comisión de la VERDAD
DENUNCIAN POLITIZACIÓN EN EL CASO CAYARA

DENUNCIAN POLITIZACIÓN EN EL CASO CAYARA

Fuente http://www.peru21.com

La verdad de la masacre ocurrida hace 14 años en Cayara sigue enterrada y muchos de los implicados que la perpetraron o la encubrieron, sueltos. La Comisión de la Verdad (CVR) iba a recibir ayer el testimonio clave de Carlos Escobar, ex fiscal que realizó la investigación del caso, pero la reuni{on no se realizó porque este se negó a rendir su testimonio, pues exigía la presencia de la prensa, como asegura se había convenido.

La importancia del ex fiscal para la Comisión es que posee la copia del expediente 410-88 del caso Cayara, file que guardó todos estos años en el extranjero y que es de vital importancia para esclarecer los hechos, pues el original desapareció del Ministerio Público de Ayacucho. Dicha documentación, según dice Escobar, involucra al general EP José Valdivia Dueñas, a oficiales de la denominada Comisión Melgar y al ex presidente Alan García.

Para el ex fiscal, algo huele mal, y lo atribuye a un supuesto manejo político del caso. "Se especula la victoria en las elecciones del 2006 de Alan García. Entonces, todo el mundo se va acomodando para que ese sinvergüenza vuelva a ser presidente del país. En vista de eso, la Comisión pareciera haber cambiado las reglas de juego", dijo en conversación con Perú 21. Agregó que la Comisión quiere evitar y manejar esto (el caso Cayara) de acuerdo a cómo se vaya moviendo la cuestión política en el país". En una carta remitida al titular de la CVR, Salomón Lerner, Escobar dice que "justo por estos días se ha hecho pública la existencia de dos bloques dentro del gobierno, una que apoya la presencia del APRA en un futuro gabinete".

El coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales de la CVR, Wilfredo Pedraza, negó haber asegurado a Escobar la presencia y explicó que las normas de la Comisión "los obliga a la reserva". Además, rechazó una supuesta politización en el tratamiento del tema y dijo que no volverá a citarlo porque "es imposible realizar la reunión bajo sus condiciones".

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 09/11/02