Comision de la VERDAD
Capturan a otro miembro de siniestro grupo Colina

Se cierra el cerco contra cabecilla de grupo paramilitar, Martín Rivas

Fuente: La Republica del 14/02/2002
Por ANA VELIZ

El ministro del Interior Fernando Rospigliosi Capurro anunció la captura del técnico de tercera del Ejército Pedro Guillermo Suppo Sánchez (a) "Ojón", agente operativo del grupo Colina.

La detención, a cargo de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, se produjo cuando Suppo Sánchez almorzaba en la cebichería "Furia chalaca" de Ciudad del Pescador, y según relató Rospigliosi no opuso resistencia. Rospigliosi afirmó que no se tenía indicios de que hubiera salido del país. Suppo Sánchez está acusado de participar en varios crímenes cometidos por el grupo Colina, pero tres de los más conocidos son la matanza de quince personas en un solar de los Barrios Altos el 3 de noviembre de 1991, el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta el 18 de julio de 1992, y la desaparición de nueve agricultores en el valle de El Santa el 12 de mayo de 1992.

De acuerdo con lo informado por el titular del Interior, está por determinarse qué funciones específicas cumplía Suppo en el nefasto grupo de inteligencia operativa. Sin embargo, precisó que se trata de uno de los más importantes.

"Pertenecía al cogollo de (los mayores EP) Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe Guevara, y precisamente se hizo conocido a través de las investigaciones realizadas por la prensa en años pasados", manifestó Rospigliosi. Preguntado sobre la búsqueda de Martin Rivas, el ministro contestó: "Se le está buscando y esperemos que conforme se vaya estrechando el cerco vayan cayendo más miembros del grupo Colina. Se pueda llegar a los cabecillas operativos que son cuatro o cinco los que faltan capturar".

Con éste son cuatro los integrantes del grupo Colina capturados desde agosto. Como se recuerda, el 22 de octubre se detuvo al técnico de tercera EP Miguel Angel Pino Díaz (a) "Chalaco" o "Explosivero".

El mismo día cayó el técnico de segunda EP Fabio Javier Urquizo Ayma, quien acaba de recibir una sentencia en primera instancia por haber participado en los atentados en agravio de Radio Samoa y Red Global-Puno.

El 18 de enero se capturó a Fernando Enrique Rodríguez Zabalbeascoa, acusado de homicidio calificado por su actuación como oficial de enlace entre los ejecutores materiales y los ejecutores intelectuales de los delitos.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 14/02/02