Comisión de la VERDAD
Cayó asesino de la mafia: Martín Rivas

Los casos y las víctimas. 37 muertes, 15 desaparecidos

Fuente: La Republica del 19/11/2002 
Por Jorge CHOY

37 muertes, 15 desaparecidos

El jefe del sanguinario Grupo Colina es buscado desde hace un año y siete meses por las autoridades judiciales que lo procesan por el asesinato de 15 personas en una quinta de Barrios Altos el 3 de noviembre de 1991 y por la muerte del periodista Pedro Yauri Bustamante el 24 de junio del 1992. Por cada caso puede recibir una pena no menor de 25 años de cárcel.

Asimismo, la fiscalía anticorrupción de Derechos Humanos, a cargo de la fiscal Ana Cecilia Magallanes, lo investiga por la muerte de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de La Cantuta, de nueve estudiantes desaparecidos en el Santa, de más de 15 desaparecidos de la Universidad del Centro, la muerte de la ex agente Mariella Barreto y el dirigente sindical Pedro Huilca Tecse.

Una vez que cayó el régimen fujimorista, en noviembre del 2000, y con la instalación de las fiscalías anticorrupción se inició la cacería de pruebas contra este oscuro personaje.

BARRIOS ALTOS
En abril del 2001, la fiscal Flor de María Alba López denunció al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres como autor intelectual de los asesinatos de Barrios Altos junto a Martin Rivas, además al el ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército general Juan Rivera Lazo, el mayor Carlos Pichilingüe Guevara, el coronel Federico Navarro Pérez, el capitán Adolfo Velarde Astete y los suboficiales Angel Sauni Pomaya, Favio Urquizo Ayme, Luis Barrantes Yáñez y Julio Chuqui García, entre otros.

El asesinato fue cometido por miembros del paramilitar grupo Colina, que dirigía Martin Rivas, denunciado en abril de 1995 por este crimen masivo junto a los suboficiales Juan Sosa Saavedra, Hugo Coral Goicochea, Wilson Carbajal García y el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, general Julio Salazar Monroe.

AMNISTÍA DE FUJIMORI
Sin embargo, estos cinco militares se salvaron de ser juzgados y sentenciados en virtud de la ley de amnistía a militares autores de violaciones a los derechos humanos, lo que cambió ahora por intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declaró inaplicable dicha norma por transgredir la Convención Americana de Derechos Humanos.

Es así que el 7 de abril del 2001 la jueza anticorrupción Víctoria Sánchez le abrió instrucción y dispuso su ubicación y captura reiterando la orden de detención cada seis meses.

Recientemente, el 4 de octubre pasado, la jueza anticorrupción Jimena Cayo le abrió nuevamente instrucción, esta vez por la muerte del periodista Pedro Yauri Bustamante, en base a la denuncia del fiscal Richard Saavedra.

 

Los casos y las víctimas

BARRIOS ALTOS, (03/11/91)
Un operativo para supuestamente capturar a terroristas. Pero asesinaron a discreción a 15 inocentes y otras ocho personas quedaron heridas. Todos era vendedores ambulantes.

Aquella noche de terror fallecieron Luis León Borja, Luis Díaz Astovilca Alejandro Rosales Alejandro, Placentina Chumbipuma Aguirre, Octavio Huamanyauri Nolasco, Lucio Quispe Huánaco, Tito Ramírez Alberto y los hermanos Filomeno y Máximo León León, entre otros.

PEDRO YAURI, (24/06/92)
Fue sacado a empellones de su casa por un grupo armado que dijo ser de DINCOTE. Según dos arrepentidos del caso, fue Santiago Martin Rivas quien ordenó el secuestro y posterior asesinato. Fue obligado a cavar su propia tumba.

LA CANTUTA, (18/07/92)
En la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle se secuestró al profesor Hugo Muñoz Sánchez y a los estudiantes Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Luis Enrique Ortiz Perea, Armando Richard Amaro Cóndor, Robert Edgar Teodoro Espinoza, Heráclito Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas y Juan Mariños Figueroa. Sus cuerpos fueron hallados calcinados en Cieneguilla.

MARIELLA BARRETO, (03/1997)
Agente del SIE, muerta y descuartizada por supuesta infidencia. Antes habría sido torturada.

PEDRO HUILCA, (18/12/92)
Dirigente sindical asesinado en la puerta de su domicilio en Los Olivos, en presencia de su esposa e hijos.

EL SANTA, (02/05/92)
Se secuestró a los jóvenes agricultores Jesús Noriega Ríos, los hermanos Carlos y Jorge Tarazona More, Gilmar León Velásquez, Denis Castillo Chávez, Federico Coquis Vásquez, Pedro Pablo Gonzales y los hermanos Roberto y Carlos Barrientos Velásquez.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 19/11/02