Comision de la VERDAD
Golpistas del 5 de abril de 1992 al banquillo

Fujimori, Montesinos, comandantes generales....

Fuente: por LENKA ZÁJEC - La Republica del 07/07/2002

Fujimori, Montesinos, comandantes generales....

Golpistas del 5 de abril de 1992 al banquillo

El ex presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos Torres, así como los comandantes generales de las fuerzas armadas y policiales activos en 1992, serán acusados por los delitos de rebelión y secuestro, debido a su participación directa en la planificación y ejecución del golpe de Estado del 5 de abril de ese año.

tanque5abril92.jpg (18430 octets)
Comandantes generales de las FFAA y PNP activos en 1992 y unos 100 oficiales y suboficiales serán acusados por rebelión y secuestro.

Se trata de los comandantes generales del Ejército (r) Nicolás Hermoza Ríos, la Marina Vicealmirante (r) Alfredo Arnáez Ambrosiani, la Fuerza Aérea Peruana (FAP) general del aire (r) Arnaldo Velarde Ramírez y el director de la Policía Nacional del Perú Adolfo Cubas Escobedo, de quienes se tiene evidencias de que respaldaron e impulsaron la interrupción del sistema constitucional en 1992.

La información obtenida por La República se basa en el informe preliminar que presentará este lunes en conferencia de prensa la subcomisión, presidida por el legislador de la Unión Parlamentaria Descentralista (UPD) Eittel Ramos Cuya, que investigó durante varios meses los hechos ocurridos en torno al golpe del 5 de abril .

TAMBIÉN JEFES DE REGIÓN
Según el documento del grupo de trabajo, que además integran los congresistas Aurelio Pastor Valdivieso (PAP), José Luis Risco Montalbán (UN), Pedro Morales Mansilla (UPD) y Carlos Almerí Veramendi (PP), adicionalmente a los altos mandos militares, también serán acusados por delito de rebelión y secuestro cerca de cien oficiales y suboficiales que en mayor o menor grado tuvieron participación en el quiebre democrático.

En esta lista destacan los jefes de todas las regiones militares que estuvieron en ejercicio en aquella época, también el entonces jefe del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional Julio Salazar Monroe y el asesor político de la institución Rafael Merino Bartet, quien se encargó de redactar el pronunciamiento de Fujimori la noche del fatídico golpe.

Los ex ministros de Estado Fernando Vega Santagadea, Augusto Blacker Miller, Jaime Sovero Taira, Alfredo Ross Antezana, Víctor Joy Way Rojas y Víctor Malca Villanueva, así como Jaime Yoshiyama Tanaka, Juan Briones Dávila, Carlos Boloña Behr, Agusto Antoniolli Vásquez, Absalón Vásquez Villanueva, Oscar de la Puente Raigada y Víctor Paredes Guerra, se encuentran en similar situación.

ROBLES Y DE SOTO
La subcomisión investigadora, por otro lado, encontró indicios suficientes para denunciar por delito de omisión de denuncia frente a estos actos de rebelión al ex jefe de la tercera región militar de Arequipa general (EP) Rodolfo Robles Espinoza, luego de que Vladimiro Montesinos, dos oficiales del Ejército y él mismo admitiera que supo del golpe del 5 de abril días previos al hecho.

"En el caso del general Robles Espinoza, la recomendación para que sea denunciado se basa en que todo hace suponer que convalidó la verticalidad institucional y no dio cuenta, aún cuando sabía, de que se planeaba la ejecución de un golpe de Estado".

El informe final, cuyo plazo máximo para ser discutido en la Comisión Permanente es el 15 de julio, recomienda, en otro de sus párrafos, que el Ministerio Público se encargue de investigar la participación del economista Hernando de Soto en la ruptura constitucional, no obstante que durante el proceso de investigación fue sindicado por más de dos personajes y por el mismo Montesinos como uno de los "civiles" que conoció y colaboró en el diseño de la estrategia del golpe.

Como se recuerda, De Soto admitió haber sido la persona que redactó la declaración que sería expuesta en Bahamas ante la reu-nión de los Estados Americanos, en la que se promueve la reinserción del Perú en el sistema democrático, meses después del atentado contra la democracia. No obstante, afirmó que lo hizo en aras de ayudar al país.

En este punto, sin embargo, existe una discusión en el seno del grupo de trabajo, toda vez que el congresista Aurelio Pastor se opone a recomendar que el Ministerio Público investigue a De Soto.

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 08/07/02