Comision de la VERDAD
Peritos se retrasan y frustran exhumación de restos en Chuschi

Peritos se retrasan y frustran exhumación de restos en Chuschi

Fuente: La Republica del 22/01/2002
Por DIANA MENDOZA Ayacucho Perú 21 ene (EFE)

 Un fiscal y peritos forenses iniciarán este martes la apertura de tres fosas clandestinas, de las más de cien existentes en el país, tras frustrarse hoy en Ayacucho el proces o de exhumación de las víctimas de la llamada «guerra sucia» contra el terrorismo. Miembros de la Comisión de la Verdad, que investigan las violaciones de derechos humanos desde 1980, señalaron a EFE que la exhumación se postergó por orden del representante del Ministerio Público presente en el poblado de Chuschi, en el departamento de Ayacucho.

El grupo a cargo de esta tarea, que integran el fiscal, dos comisionados de la Defensoría del Pueblo y miembros del Equipo Peruano de Antropología Forense y del Equipo de Peritos y Médicos Patólogos, comenzó el domingo la demarcación del área donde se hallan al menos siete cuerpos de víctimas de la violencia política que asoló el Perú.

Las fosas están ubicadas en la zona de Sillacasa, cerca del poblado de Chuschi, donde Sendero Luminoso empezó en mayo de 1980 su accionar violento con la quema de actas electorales que impidieron que se celebraran allí elecciones presidenciales.

Carla Chipoco, adjunta para derechos humanos del Defensor del Pueblo, indicó a la prensa que algunos peritos se retrasaron en llegar a la zona, por lo que el fiscal suspendió la diligencia para hoy a las 08.00 hora local (14.00 GMT).

La exhumación será observada por los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y una de sus miembros, la ex congresista Beatriz Alva Hart, permanecerá en la zona hasta que termine el proceso probablemente en cinco o seis días, informaron representantes de ese organismo.

Señalaron que en el lugar se encuentran los cuerpos de al menos siete personas que fueron asesinadas durante la llamada «guerra sucia». El presidente de la Comisión de la Verdad Salomón Lerner informó a la prensa que serán abiertas más de cien fosas clandestinas en todo el país.

El investigador de asuntos de violencia política y secuelas Jaime Antezana señaló a EFE que es difícil dar una cifra exacta del número global de fosas existentes en el país.

Sin embargo, una investigación reciente que hizo Antezana identificó la existencia de al menos 150 fosas clandestinas, en las que habría alrededor de 2.500 víctimas.

Las fosas se encuentran en zonas de los departamentos andinos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín, en el selvático de San Martín y en Ancash.

El estudio elaborado por Antezana considera que las supuestas matanzas se registraron entre 1984 y 1988, años de apogeo de la violencia terrorista, que tuvo como respuesta una represión militar indiscriminada.

Añadió que el proceso de exhumación permitirá «reconstruir esos episodios en las zonas donde hubo respuesta estatal a la subversión». Al respecto, Antezana remarcó que la existencia de tumbas clandestinas «está asociada a los excesos que cometieron las fuerzas del orden».

«Los terroristas nunca han hecho fosas clandestinas porque lo que Sendero Luminoso hacía era entrar a un localidad y buscar a sus dirigentes para realizar matanzas selectivas y llamaba a toda la población para que observara forzadamente la masacre. No tenían ninguna razón para ocultar y enterrar los restos en fosas», explicó el investigador.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 22/01/02