Comision de la VERDAD
Justicia de España resolverá si investiga denuncia por genocidio contra Fujimori

Justicia de España resolverá si investiga denuncia por genocidio contra Fujimori

Fuente: La Republica del 14/01/2002

.El jueves el Poder Judicial de España (Audiencia Nacional) evaluará el recurso contra el archivo de la denuncia por presuntos delitos de genocidio, torturas y detención ilegal presentada contra el ex jefe de Estado Alberto Fujimori.

El pasado 20 de junio, el magistrado de la Audiencia, Guillermo Ruiz Polanco, se declaró no competente para investigar la demanda planteada en noviembre de 1998 por el Comité de Solidaridad con el Perú de Cataluña (Sol Perú). La denuncia se formuló contra Fujimori, su asesor Vladimiro Montesinos Torres y otras 17 personas, por su presunta participación en numerosos casos de violaciones de los derechos humanos durante la lucha contra el terrorismo.

Precisamente, el ex presidente se presentó en una universidad de Tokio para disertar sobre la guerra contra los grupos insurgentes en Perú, cuyo modelo consideró como "un ejemplo para el mundo".

Al archivar la denuncia, el juez Guillermo Ruiz Polanco recordó el criterio establecido por la Audiencia Nacional ómáximo tribunal encargado de juzgar delitos monetarios, de terrorismo y tráfico de drogasó, que «la jurisdicción de un Estado debería abstenerse de ejercer jurisdicción sobre hechos constitutivos de genocidio, que estuviesen siendo enjuiciados por los tribunales del país en que ocurrieron o por un tribunal penal internacional».

La Audiencia Nacional tardó dos años y medio en dictar el archivo de las actuaciones, que la Fiscalía ya solicitó en diciembre de 1999, porque estaba a la espera de que se remitieran documentos solicitados en Perú. No obstante, los denunciantes apelaron y el jueves resolverá si se inicia la investigación o se confirma el archivamiento.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 14/01/02