Comisión de la VERDAD
Congreso de Perú desactiva "megacomisión" investigadora de actos de corrupción

Congreso de Perú desactiva "megacomisión" investigadora de actos de corrupción

Fuente: Por Robertto Cortijo

LIMA, Dic 14 (AFP) - El Congreso peruano desactivó la megacomisión investigadora de actos de corrupción durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y legisladores señalan que se debió a presiones del Partido Aprista para evitar se indague a Agustín Mantilla, ex secretario  general de ese partido, sobre supuestos sobornos.

La megacomisión de once legisladores, instalada el 8 de noviembre para investigar y profundizar los actos de corrupción en el régimen fujimorista, sufrió desde el inicio "el torpedeo" del Partido Apristas Peruano (APRA) para impidir su funcionamiento, señalan legisladores que han critacado su desactivación.

El viernes, el presidente del Congreso, Carlos Ferrero puso en debate la existencia de la megacomisión. Por mayoría se acordó desactivarla y a cambio se nombró una comisión menor de cinco miembros y pese a que contó con el apoyo de los oficialistas, algunos de ellos luego señalaron que votaron por disciplina.

Edgar Villanueva, ex presidente de la megacomisión y legislador del gobernante Perú Posible, acusó al miembro de su partido, Carlos Ferrero, de haber adelantado "el regalo navideño a los apristas". "Este medida es un acercamiento entre el APRA y el presidente del
Congreso, son ellos los que han triunfado", precisó tras indicar que la presión fue grande para bloquear la comisión por parte de los apristas, que se negaron a asistir al pleno del Congreso para debatir una serie de proyectos de leyes puestas en agenda.

Los del Frente Independiente Moralizador (FIM), aliado del gobierno, señalan que el temor de los apristas y en especial de su líder, el ex
presidente (1985-1990) Alan García es que se investigue a Mantilla por haber recibido dinero del ex asesor y ex jefe de los servicios de inteligencia peruano, Vladimiro Montesinos.

Además, señalan que se busca congelar la acusación de que Mantilla tiene dos millones dólares en bancos extranjeros y que le fueron entregados por fujimoristas para que APRA apoyara en el Congreso los proyectos presentados por el entonces presidente Fujimori. "Por esa razón los apristas nunca acreditaron a ningún miembro en la megacomisión y siempre buscaron evitar su funcionamiento", señaló Gustavo Pacheco, legislador del FIM y aseguró que las desactivación de la megacomisión y el nombramiento de una comisión menor "es un triunfo del APRA".

El ex presidente Alan García, enfrentó las críticas y negó que su partido tenga intención de evitar la investigación de Mantilla. Aseguró que
la eliminación de la megacomisión y la formación de una comisión de cinco miembros se apega a los reglamentos del Congreso. "Se está haciendo una tormenta en un vaso de agua", precisó el ex mandatario tras indicar que el Partido Aprista "jamás se opone a las comisiones investigadoras". Los legisladores que critican al APRA afirman que hace unos meses esa organización también buscó evitar que la Comisión de la Verdad y Reconciliación, creada por el gobierno, investigara las violaciones derechos humanos en el gobierno del ex presidente García.

Indicaron que para lograrlo se basaron en desacreditar a los miembros de la Comisión de la Verdad, pero que esa campaña no tuvo éxito porque en una encuesta los peruanos apoyaron el trabajo de la Comisión de la Verdad.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 16/12/02