Comision de la VERDAD
Gobierno ordenaba a médicos cumplir cuotas de mujeres esterilizadas

Gobierno ordenaba a médicos cumplir cuotas de mujeres esterilizadas

Fuente: La republica del 23/09/2001

 

Según Julio Castro Gómez, decano del colegio
Gobierno ordenaba a médicos cumplir cuotas de mujeres esterilizadas
..........Tal como lo señaló el ministro de Salud, Luis Solari, el Colegio Médico del Perú ratificó ayer que el programa de esterilizaciones forzadas desarrollado por el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori fue monitoreado desde Palacio de Gobierno.
El propósito del programa denominado Anticonceptivos Quirúrgicos Voluntarios (AQV) era reducir el número de nacimientos en las familias pobres como parte de los programas de lucha contra la pobreza.
"Todos sabemos que este programa era monitoreado por Palacio de Gobierno. El ex ministro Yong Motta cuando deja el Ministerio de Salud pasó a ser asesor presidencial en temas de planificación familiar y mantenía informado permanentemente sobre el particular al ex presidente Alberto Fujimori", refirió Julio Castro Gómez, decano del Colegio Médico del Perú.
Castro Gómez recordó que el ex presidente firmó en 1995 una ley a través de la cual se legalizaba como método de planificación familiar las AQV, ligadura de trompas en el caso de las mujeres y vasectomía para los varones. Hasta antes de esa fecha las AQV no formaban parte de los métodos anticonceptivos que impulsaban los programas de planificación familiar.
El cambio de la legislación desató una dinámica campaña para intervenir quirúrgicamente a los ciudadanos en edad fértil. Una prueba de ello es que entre 1996 y 1997 se efectuaron 220 mil AQV, de las 300 mil que se habrían practicado en todo el país hasta ahora.
Recordó que para la captación de pacientes se enviaron directivas para desarrollar festivales y se imponían metas mínimas a los centros médicos tanto del Ministerio de Salud y Essalud bajo amenazas y coerción al personal médico.
El Decano del Colegio Médico precisó que los recursos para estas intervenciones provenían del tesoro público y de los organismos internacionales, motivo por el cual pide que se establezcan responsabilidades a todo nivel.
"Debería ser visto por la Comisión de la Verdad porque se afectaron los derechos humanos de las mujeres, son ellos quienes deben darlo a conocer a la opinión pública y determinar los indicios de responsabilidad", afirmó.

Viola derechos
El Colegio médico desarrolló en 1998 un informe sobre la aplicación de las AQV y concluyó que estos procedimientos se realizaban sin respetar el derecho a la libre elección que tenían los ciudadanos para elegir su método anticonceptivo.
De las 300 AQV que se habrían practicado en todo el país a lo largo de la década pasada, el 90 por ciento se practicó a mujeres y sólo el 10 por ciento a hombres. La mayor parte de intervenciones se realizaron entre 1995 y el 2000.
El presidente de la subcomisión investigadora de estos hechos en el Congreso, Héctor Chávez, comentó que su grupo de trabajo todavía se encuentra en el proceso de recoger información para determinar las responsabilidades a las que hubiera lugar y de ser posible se convertirán en una comisión acusadora ante el pleno.
Indicó que hasta el momento se recibió los testimonios de algunas mujeres afectadas, además del informe elaborado por el Colegio Médico, la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 17/10/01