Comision de la VERDAD
Detectan cuentas del grupo "Colina"

Sí, eran asesinos a sueldo y tenían tarjetas doradas

Fuente: La republica del 10/01/2002 (Por ERIKA TORREJÓN)

.Los miembros del grupo "Colina" no sólo utilizaban la infraestructura del Ejército para ejecutar sus crímenes sino también recibían un salario extra financiado con recursos del Estado a través de cuentas secretas y tarjetas de crédito. Una búsqueda inopinada de cuentas a nombre de integrantes del "escuadrón de la muerte" en el sistema financiero nacional arrojó como resultado que el coronel EP (r) Federico Navarro Pérez, el técnico EP (r) Wilmer Yarlequé Ordinola y el agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Juan Pampa Quilla contaban con ingresos y realizaban movimientos bancarios por montos que no correspondían a sus actividades. La comisión parlamentaria que investiga los ingresos del ex asesor Vladimiro Montesinos, presidida por Anel Townsend Diez Canseco, obtuvo la información que demostraría que los elementos del grupo "Colina" percibían ingresos extraordinarios por su pertenencia a la banda criminal, aparte de los sueldos que ganaban como efectivos del SIE. Los efectivos que aún no han declarado ante la Comisión Townsend serán citados la primera semana de febrero para que expliquen el origen del dinero que figura en sus cuentas bancarias.

Plata quemada
Los montos detectados en las cuentas de Navarro, Yarlequé y Pampa manifiestan una inusual bonanza económica, que no podría ser justificado con los ingresos normales. La comisión sospecha que el dinero sería parte del pago que recibían por sus actividades clandestinas como elementos del grupo "Colina". La Comisión Townsend requirió al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas información respecto al monto mensual que los criminales percibían y los cargos que ocupaban en la estructura del Ejército. En el informe preliminar de la comisión investigadora, se indica en el acápite sobre los crímenes perpetrados por el grupo "Colina" que éstos fueron perpetrados como parte de "un plan o proyecto criminal para la eliminación de personas por su presunta vinculación con el terrorismo, y por el supuesto peligro que representaban para el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori". Para la actuación del "escuadrón de la muerte", los promotores del mismo se encargaron de suministrar los recursos necesarios para financiar su accionar con recursos del Estado. Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y el Poder Judicial demuestran que el grupo "Colina" fue financiado por instancias superiores del Ejército y del Servicio de Inteligencia Nacional.

Recursos del Estado
"Por ejemplo, los medios logísticos fueron gestionados en agosto de 1991, por Carlos Pichilingüe Guevara, los mismos que fueron otorgados por Luis Cubas Portal (cuñado de Montesinos), jefe de administración del SIE. La asignación o entrega del material logístico se produjo por orden verbal de Juan Rivera Lazo, jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), con conocimiento del jefe del SIE, coronel Víctor Silva Mendoza. Lo mismo sucedió para la asignación de armas y vehículos", señala el informe. La comisión tiene también conocimiento de que mensualmente al grupo se le asignaba un presupuesto de entre 9 y 12 mil dólares para financiar los Operativos Especiales de Inteligencia. Los recursos eran administrados por Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe Guevara. Parte de ese dinero habría servido para abonar los sueldos extras a los criminales. En el caso de Juan Pampa Quilla, poseía la cuenta de ahorros 193-9067660-51 del Banco de Crédito del Perú, la que según la Comisión Townsend registra "una inusual bonanza económica para los ingresos de un suboficial del Ejército". Los estados de cuenta enviados por el banco comprenden desde el primero de enero de 1997 hasta el 30 de setiembre del 2001.

Tarjetas doradas
De acuerdo con los estados de cuenta, ésta se abrió con un depósito en efectivo por 30 mil dólares, y al 30 de setiembre del 2001 la cuenta sigue vigente con un saldo a favor de 129 mil dólares. La cuenta presenta depósitos en efectivo por un total de 336 mil 415 dólares y retiros en efectivo por un total de 365 mil 507 dólares. Además, Pampa Quilla registra un cargo por 15 mil dólares, los cuales fueron abonados a la cuenta 191-00141563, la misma que se encuentra en proceso de identificación. El coronel EP (r) Federico Navarro Pérez tiene una cuenta corriente en moneda extranjera en el Banco Wiese Sudameris, número 106-2023313, que registra movimientos de agosto de 1998 a setiembre del 2000. La cuenta se abrió en junio de 1998. Se han detectado varios abonos hasta por 20 mil dólares. Abrió otra cuenta en agosto de 1998 por la suma de 20 mil 759 dólares, según la Comisión Townsend. Además, Navarro obtuvo dos tarjetas de crédito "Credibank Visa oro" del Banco de Crédito y una "Citibank Visa Gold" del Citibank. Com ambas realizó consumos de hasta 47 mil 471 dólares y 58 mil 444 dólares, respectivamente. En tanto el técnico Wilmer Yarlequé Ordinola se procuró una cuenta de ahorros en moneda nacional en el Banco de Crédito, número 4705909-42, mancomunada con Elena Capcha. Aunque no se indica fecha de apertura, se registran movimientos de febrero de 1994 a noviembre del 2000. El saldo inicial a febrero de 1994 era de 3 mil 400 soles con abonos importantes por 62 mil 800 soles. Todo fue retirado en noviembre del 2000.

.

QUIENES SON

* El coronel EP (r) Federico Navarro Pérez actuaba como enlace.entre el grupo "Colina" y la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE). Reportaba las actividades clandestinas del "escuadrón de la muerte" y recibía indicaciones respecto a los objetivos a cumplir. *El técnico EP (r) Wilmer Yarlequé Ordinola era un agente operativo de "Colina", conocido como "El Grandazo". Intervino en numerosas de las acciones de la banda de criminales. Fue uno de los ejecutores de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. *El abogado Juan Pampa Quilla, quien era agente encubierto del Servicio de Inteligencia del Ejército, fue reclutado por "Colina" para que se infiltrara en la Asociación de Abogados Democráticos, un aparato de fachada de los senderistas, y otras organizaciones populares. Su tarea era identificar a los dirigentes para que posteriormente "Colina" los eliminara.

.

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 10/01/02