Comision de la VERDAD

Crean Comisión de la Verdad en Universidad de La Cantuta

Fuente: La Republica 19/07/2001
Por FERNANDO ORTEGA, Corresponsal en Chosica

Investigará matanza de 9 alumnos y un profesor y violación de DDHH en los últimos años

......La formación de la Comisión de la Verdad en la universidad «Enrique Guzmán y Valle», que investigará el crimen de La Cantuta y todos los casos de violación de derechos humanos registrados en esa casa superior de estudios, anunció la rectora Lidia Cruz Neyra.

La máxima autoridad formuló este anuncio tras participar en el IX recordatorio de sus 10 mártires, 9 alumnos y 1 profesor, póstumo homenaje que contó con la presencia del congresista Luis Bueno Quino; el parlamentario electo Heriberto Benítez, Francisco Soberón, presidente de Aprodeh; y familiares de los mártires, docentes y alumnos.

El acto tuvo este año un especial significado pues es la primera actividad realizada en un período democrático.  Hicieron uso de la palabra una alumna, el profesor Guillermo Serpa Granados, secretario general del Sindicato Unico de Docentes; Gisela Ortiz Perea, a nombre de los familiares; y Fedor Muñoz Sánchez, hermano del asesinado profesor Hugo Muñoz.

Todos coincidieron en condenar el cobarde asesinato perpetrado por el grupo paramilitar Colina y solicitar un castigo ejemplar para los culpables. Exigieron al gobierno de Alejandro Toledo que se imponga la pena de cadena perpetua para Vladimiro Montesinos y la inmediata extradición del ex mandatario Alberto Fujimori.

Fue en ese momento que la rectora dio a conocer la creación de la Comisión de la Verdad de esta universidad, que investigará, además de los crímenes, los actos de las autoridades en la etapa de intervención.

«Día de los mártires de La Cantuta»

La rectora declaró que la impunidad es un mal ejemplo para la cultura cívica de una nación, por lo que demandó al gobierno instaurar, desde este año, el "Día de los Mártires de La Cantuta" cada 18 de julio.

El acto se llevó a cabo en el campus universitario. Previamente, se desarrolló una misa in memorian en la capilla y una visita al mausoleo en el que están grabados los nombres de sus mártires: profesor Hugo Muñoz Sánchez y los estudiantes Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Armando Amaro Cóndor, Felipe Flores Chipana, Juan Marinos Figueroa, Luis Ortiz Perea, Heráclides Pablo Meza, Marcelino Rosales Cárdenas y Robert Teodoro Espinoza.

Como acto final se realizó una romería al cementerio El Angel, donde descansan los restos de las víctimas de La Cantuta, y la proyección de la película "La Cantuta detrás de la verdad", producida por el cineasta Mario Pozzi Escot.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 07/08/01