Comision de la VERDAD
Capturan a miembro de grupo Colina cuando salía del Pentagonito

Capturan a miembro de grupo Colina cuando salía del Pentagonito

Fuente: La republica del 23/08/2001
Por LINA GODOY

¿Cómo pudo ingresar al cuartel general del Ejército a pesar de estar requisitoriado?

Agentes de la brigada ODESA, unidad especial de inteligencia que trabaja directamente bajo ordenes del ministro del Interior y cuyo papel fue determinante para localizar a Vladimiro Montesinos en Venezuela, capturó ayer en Lima al suboficial de 3ra. EP Miguel Pino pino.jpg (23107 octets)Díaz, integrante del siniestro "Grupo Colina". Fue intervenido a la 1.00 de la tarde cuando abandonaba el cuartel general del Ejército, situado en el distrito de San Borja, estratégica base militar a la que tuvo acceso pese a encontrarse requisitoriado judicialmente por crímenes de lesa humanidad. El titular del Interior, Fernando Rospigliosi, confirmó la detención y se mostró extrañado por la presencia de Pino Díaz en el referido local castrense. Dijo desconocer los motivos por los cuales el inculpado visitó el cuartel. También afirmó que ha solicitado información para establecer si el indicado sujeto continua aún en actividad. La jueza anticorrupción Victoria Sánchez Espinoza abrió proceso penal contra el suboficial Pino y todos los integrantes del desactivado "Grupo Colina", en el mes de abril pasado.

15 asesinatos Se les atribuye el asesinato de 15 varones y mujeres, entre ellos niños, quienes fueron acribillados a sangre fría en un solar del jirón Huanta, Barrios Altos, el 3 de noviembre de 1991. En aquella ocasión también balearon a otras 21 personas que se hallaban en el mismo predio participando en una pollada. Algunos de los sobrevivientes nunca más volvieron a caminar, debido a las terribles lesiones que sufrieron en la columna vertebral.

Sobre bomba Fuentes confiables revelaron que el detenido fue quien envió un "sobre-bomba" al actual congresista Javier Diez Canseco, el 21 de noviembre de 1996, con fines de exterminio. El citado legislador era considerado por el régimen fujimorista como uno de sus mayores adversarios, debido a las investigaciones que desarrolló sobre los actos de corrupción encubiertos. El ministro Rospigliosi dio cuenta de la importante captura, durante un breve diálogo que sostuvo con la prensa a las 3.00 de la tarde en su despacho, poco antes de reunirse con representantes de comunidades nativas del distrito de San Martín de Pangoa, para tratar temas relacionados con la problemática en dicha región del departamento de Junín. Se supo que los agentes de la brigada ODESA trasladaron bajo excepcionales medidas de seguridad al detenido al local de la Policía Judicial, situado en la avenida Uruguay, cercado de Lima. Cerca de las 5.00 de la tarde personal de esa unidad lo condujo al Palacio de Justicia, para que la jueza anticorrupción Victoria Sánchez Espinoza pudiera interrogarlo. Las autoridades continúan con la búsqueda de Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingue Guevara, Juan Sosa Saavedra, Hugo Coral Goycochea, Fernando Rodríguez, Wilber Yarlequé Ordinola y Juan Suppo Sánchez, coautores de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la demencial agrupación paramilitar.

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 23/08/01