Comision de la VERDAD

Asesinos del Grupo Colina cobraban para ejecutar matanzas

Fuente: La Republica 19/07/2001

Mayor EP (r) Martin Rivas cobraba S/. 2 mil, según suboficial detenido Julio Chuqui

Asesinos del Grupo Colina recibían S/. 800 para ejecutar matanzas

.....Los miembros del grupo Colina recibían 800 soles cada uno por un operativo criminal que realizaban bajo el mando del mayor EP (r) Santiago Martin Rivas, reveló el suboficial del Ejército en retiro Julio Chuqui Aguirre ante la jueza anticorrupción Victoria Sánchez Espinoza.

Durante su instructiva ante la magistrada, en la carceleta del Palacio de Justicia, Chuqui Aguirre dijo que la tarifa era mayor para Martin Rivas: dos mil soles. Las diferencias de «honorarios» y el hecho de que en ciertas ocasiones Martin Rivas se apoderaba del dinero de sus subalternos provocó, según Chuqui Aguirre, «más de una pelea» entre él y el prófugo mayor del Ejército Peruano.

Durante su instructiva, sin embargo, dijo que desconocía la procedencia del dinero usado para pagar los servicios y gastos de la criminal agrupación acusada, entre otros casos, de la matanza de Barrios Altos y del secuestro y asesinato de nueve estudiantes y de un profesor de la universidad La Cantuta.

Durante su instructiva, Chuqui Aguirre reconoció ser uno de los jefes de los tres grupos operativos que debía llevar adelante las acciones criminales ordenadas por el ex asesor ahora detenido en la Base Naval del Callao.

Los otros dos jefes operativos eran los técnicos Juan Sosa Saavedra y Wilber Yarlequé, quienes estaban bajo las órdenes del capitán EP (r) Carlos Pichilingüe Guevara y de Martin Rivas.

Chuqui Aguirre reveló, asimismo, que los miembros del grupo paramilitar usaron de fachada a la empresa Consultores y Constructores de Proyectos América S.A., inscrita en los Registros Públicos 10 días después de la matanza de Barrios Altos. Esta compañía tiene entre sus fundadores a los oficiales de mayor jerarquía del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), entre ellos el general EP Juan Rivero Lazo.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 07/08/01