ALERTA !!!
ALCA: ¿el nuevo colonialismo?

ALCA: ¿el nuevo colonialismo?

Fuente:  

ALCA: ¿el nuevo colonialismo? La movilización de la sociedad civil que tuvo lugar en Quito, Ecuador, durante la Séptima Reunión de Ministros de Comercio del Hemisferio (octubre de 2002), refleja la preocupación que ha despertado en todo el continente el proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El lanzamiento formal del ALCA se realizó en la Primera Cumbre de las Américas celebrada en Miami en diciembre de 1994. A inicios de aquel año había entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá, México y Estados Unidos); el ALCA significa su expansión hacia el resto del continente, con excepción de Cuba.

Para las negociaciones del ALCA se han conformado nueve mesas permanentes sobre los siguientes temas: Agricultura; Compras del sector público (gobiernos nacionales y seccionales); Inversiones; Acceso libre a mercados; Subsidios; Servicios; Derecho y propiedad intelectual; Política de competencia; y Tribunal de contr! oversias. En cada mesa participa un delegado oficial de cada país, pero el gobierno de Estados Unidos tiene amplia hegemonía y domina las negociaciones.

De hecho, el movimiento contrario al ALCA sostiene que no es tan solo un acuerdo comercial, como se lo presenta oficialmente, sino un plan diseñado por sectores empresariales y gubernamentales de los Estados Unidos para ampliar y reforzar el dominio sobre los pueblos y países del hemisferio. Si este Acuerdo entra en vigencia en el año 2005 (como está previsto), la soberanía de los países y pueblos quedaría seriamente comprometida, con impactos negativos no sólo en la economía y el comercio sino además en las condiciones de trabajo, el desarrollo social y cultural, y el medio ambiente.

No hay exageración alguna, agregan, cuando se dice que el ALCA es la expresión de un neocolonialismo.

 

 

colorbar.gif (4535 octets)
Informaciones y contacto:
resistencia@resistencia.org

Pagina principal: http://www.resistencia.org

 

webmaster@resistencia.org
Ultima modificacion de la pagina: 16/03/03